Antonio D., de 80 años, volvía a casa con el coche el pasado 4 de septiembre cuando fue víctima de una elaborada estafa. Tres personas se acercaron a él cuando estaba parado en tres semáforos diferentes de la calle de la Riera Blanca, en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, para advertirlo de que tenía un problema en la rueda delantera del lado derecho y que, si seguía circulando, podría llegar a sufrir un accidente. Las dos primeras personas, dos hombres de origen latinoamericano, vestían americana y corbata, y nada indicaba que se conocieran, pero ambos le dijeron lo mismo. Antonio no les hizo caso, pero la tercera vez fue una persona que decía ser técnico -del mismo origen que las anteriores- y que llevaba un mono de trabajo, lo que le hizo dudar lo suficiente como para fiarse cuando el supuesto mecánico le aseguró que podía cambiarle la pieza estropeada, ya que tenía el taller muy cerca.

De esta manera, el “mecánico” subió al coche con Antonio, según han explicado familiares del afectado a ElCaso.com, hasta que llegaron a la calle ronda de la Vía, ya dentro del término municipal de L'Hospitalet de Llobregat. Allí, según le aseguró, tenía su taller, pero lo convenció para aparcar en la vía pública, diciendo que podría arreglar la avería sin tener que entrar en las instalaciones. Eso ya levantó ciertas sospechas, pero el hombre interpretó su papel a la perfección: sin dejar que Antonio bajara del coche, hizo ver que inspeccionaba la rueda y llamó alguien para que le llevara la pieza que tenía que sustituir.

Poco después llegó una cuarta persona en moto con la pieza y herramientas de trabajo para poder hacer la supuesta reparación. Todo parecía legítimo hasta aquel punto, pero los dos supuestos mecánicos dijeron a Antonio que se quedara dentro del turismo porque necesitaban que moviera la rueda con el volante. La farsa fue a más: con la pieza de recambio, según parece, también habían llevado una estropeada que utilizaron para acabar de engañar a Antonio.

Le piden 900 euros en efectivo por la “reparación”

Una vez “arreglaron” la rueda, el técnico le pidió a Antonio 900 euros en efectivo. Cuando Antonio le dijo que no llevaba esta cantidad en metálico, lo presionaron para ir a un cajero automático; finalmente, Antonio subió a su casa, con el “mecánico” esperando en la calle, para coger el dinero. El pago se completó sin ninguna factura ni resguardo que corroborara la reparación, pero el hombre no se salió de su papel y le dijo a Antonio que cuando tuviera que cambiar el aceite del coche podía acudir a su taller y se lo harían gratis.

No fue hasta más tarde, cuando llevó el coche a su taller de confianza, que descubrió que le habían estafado: el técnico del taller le dijo que nadie había cambiado ninguna pieza de la rueda y, además, la reparación que Antonio describía habría sido imposible sin levantar el vehículo. De momento, Antonio está valorando si interponer la denuncia.

Alerta por la estafa del falso mecánico 

La estafa del falso mecánico es más común de lo que parece; las víctimas acostumbran a ser personas mayores que van solas con el coche y siempre los engañan diciendo que tienen una avería grave que hace peligrosa la circulación. Además, el caso de Antonio no es el único que se ha registrado por la misma zona, entre L'Hospitalet y Barcelona. A mediados de julio, ya denunciaron una estafa de este tipo que tuvo lugar en la avenida Carrilet de L'Hospitalet y que seguía el mismo modus operandi que en el caso de Antonio. En los dos casos, los estafadores se colocaron en calles largas con varios semáforos y se coordinaron entre ellos para acabar convenciendo a las víctimas de que necesitaban una reparación urgente de su coche.