Los padres de Kira López, la joven de 15 años que se suicidó tras presuntamente sufrir acoso escolar, no se rinden. Aunque este martes se conocía que la Audiencia de Barcelona había confirmado el cierre penalmente después de desestimar el recurso presentado por la abogada de los progenitores, Carla Vall, han asegurado que tomarán "nuevas acciones legales" por vía civil con testigos e informes. Los magistrados rechazaron que la chica sufriera bullying y que este habría sido el motivo para quitarse la vida, dado que no han observado indicios que vinculen a los compañeros o la escuela Jesús Maria i Josep del Pare Manyanet de Sant Andreu, en Barcelona, con el supuesto bullying que experimentaba cuando era alumna del centro.

Cierre de la investigación en la Audiencia de Barcelona

La madre de la joven, Maria José López, ha explicado que se sienten "aliviados" que haya finalizado la parte por la vía penal, porque, según ha asegurado, sabían que no tenía recorrido. "Lo que realmente se ha archivado es la investigación por el delito de inducción al suicidio al no poder establecerse una relación directa entre los episodios de acoso escolar y otro tipo de violencias que sufrió Kira", ha sentenciado en declaraciones a Europa Press. Sin embargo, ha recordado que "no se ha descartado el acoso escolar, al contrario, se ha confirmado que hay testigos y, además, se reprende al colegio por su inacción avalada por el Síndic de Greuges".

Es decir, la lucha continúa ahora en el ámbito civil, una vez se ha desestimado el recurso e imputado a ninguna persona determinada por acoso escolar que propiciara el suicidio de Kira López. De hecho, el tribunal ha recordado al auto de la sentencia hecha pública este martes que "no se puede vincular este episodio (de acoso) con el suicidio, al menos desde el punto de vista penal" y añade que "tampoco hay indicios que sufriera un acoso en el momento del suicidio o inmediatamente anterior al mismo. Así se desprende de la investigación judicial y policial, pero también la efectuada a nivel educativo".

Todo esto es, en parte, lo que denunció el padre de la Kira, José Manuel, en varias ocasiones para que el bullying sea tratado como un delito. "Quiero que se trate como un delito, como ya se hace en Francia", aseguró el pasado 3 de noviembre en el Congreso de los Diputados donde llevó 230.000 firmas con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar. "El bullying no es un delito grave, pero mi hija está muerta por eso", sentenció.

La muerte de Kira López y el acoso escolar

Kira López murió el 19 de mayo del 2021 poco después de las ocho de la mañana con 15 años. Saltó desde el octavo piso del edificio donde vivía con sus padres. Varios efectivos del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) llegaron después de recibir el aviso o intentaron reanimarla, sin éxito. Este suicidio se convirtió en una vinculación prácticamente directa con el acoso escolar tras hallar unos correos electrónicos, tal como adelantó ElCaso.com, que la chica habría recibido en su bandeja de entrada de la plataforma digital que la escuela, el centro Jesús Maria i Josep del Pare Manyanet de Sant Andreu de Barcelona, utilizaba para la comunicación entre los alumnos y los docentes.

Imagen del exterior de la escuela Jesús, Maria y Josep del Pare Manyanet de Sant Andreu, en Barcelona / ElCaso.cat

Los Mossos d'Esquadra empezaron a investigar porque al revisar el buzón de la niña encontraron un mail con un asunto que decía "muerte" y en el cuerpo del mensaje se podía leer "muere". Fue enviado el 28 de mayo del 2021, pocos días después que la chica se suicidara. Además, la familia se mostró dolida en un primer momento con la escuela por no haber comunicado la muerte y "solo nos borraron de todas las aplicaciones de la escuela" y después se reunieron con los compañeros de la niña para, según los padres, "intentar hacer ver que nuestra hija tenía problemas en casa".

Poco después apareció el portátil con 40 gigas de pornografía infantil de un cura de la parroquia adscrita al colegio. Un informático fue el que dio la voz de alarma a los Mossos d'Esquadra y, precisamente por esta colaboración, recibió presiones de la dirección del centro del Pare Manyanet y acabó de baja por ansiedad. Todo este histórico es el que ahora reivindican los padres y por lo que no se rinden a pesar del cierre del caso por la Audiencia de Barcelona. Ahora tomarán "nuevas acciones legales" por vía civil con testigos e informes para poder llegar hasta el fondo de la muerte de su hija Kira López.