Un padre salva milagrosamente a su hija de un año después de ahogarse en la bañera de su casa en Las Palmas de Gran Canaria. Su actuación y las órdenes de un médico salvaron la vida de la pequeña.

Un padre salva la suya bebé ahogada en Canarias

El Servicio de Urgencias Canarias, SUC, recibió la llamada de un hombre que alertaba que su hija de un año se había ahogado en la bañera y no respiraba.

El médico coordinador del servicio de emergencias, presente en la sala operativa del 112, dijo al padre que tenían que empezar a realizarle a la niña insuflaciones, el conocido boca a boca.

Ambulancia Islas Canarias / Reuters

Un médico de la sala 112 coordinó la reanimación de la bebé por teléfono, ayudando a salvar la vida de la niña / Reuters

Pero al comprobar que con eso la bebé no reaccionaba, el médico explicó por teléfono al padre que necesitaba practicar un masaje cardiaco de reanimación.

El sanitario dio los detalles de la práctica, que es diferente de la que se realiza a los adultos y el ritmo que tenía que seguir para que fueran efectivas.

Salvamento milagroso de una niña de un año por teléfono

Después de varios ciclos de compresiones, la niña empezó a llorar y recuperó el color de la piel y la conciencia, explicó por teléfono el padre a los sanitarios.

Entonces se activaron dispositivos del SUC para que se desplazaran al domicilio, donde pudieron comprobar que la niña se encontraba estable y procedieron a trasladarla en ambulancia en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria para la valoración de su estado.

Aprovechando la trascendencia del caso, la Gestión Sanitaria de Canarias emitió un comunicado que recordaba la importancia de las personas que intervienen primero una emergencia mientras llegan los sanitarios.

Son fundamentales para salvar vidas o minimizar secuelas en los primeros según después de un incidente.