El padre de las dos chicas pakistaníes que fueron asesinadas en el Pakistán en el que denominan un 'crimen de honor', un asesinato premeditado cuándo las dos hermanas, engañadas también por su padre, viajaron a su país de origen. La familia no podía aceptar que Urooj y Anisa Abbas no quisieran casarse con los hombres que su familia habían concertado. Este miércoles la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han registrado el piso del padre de las chicas, en el barrio de Sant Pere Nord de Terrassa, y después lo han detenido.

La policía cree que el padre organizó el crimen

Durante los meses de la investigación, la policía catalana y la policía española, de manera conjunta, han podido encontrar indicios que relacionan al hombre con el crimen. No fue el autor material. Él no estaba en el Pakistán. Pero sí que por intervenciones de comunicaciones la policía cree que el hombre, desde Catalunya, urdió el plan para engatusar a las dos chicas con el fin de viajar al Pakistán y allí ser asesinadas por los hermanos y primos de las dos chicas de 21 y 24 años. Sabía perfectamente qué pasaría a su país si las dos chicas iban, y no solo eso, lo aprobaba y lo alimentaba, según las investigaciones que han hecho los Mossos d'Esquadra.

c1c730d1 0126 469e a16d 3d9a93248199
El hombre, detenido por los Mossos y la Policía, en Terrassa / ACN

Es de las pocas cosas que en España la policía y los jueces podrán perseguir. Las dos hermanas no tenían la nacionalidad española y el crimen se produjo en el Pakistán, donde las autoridades locales ya lo están investigando. El padre, sin embargo, no fue investigado ni reclamado, y en eso se ha basado la investigación en que se ha hecho con un grupo creado especialmente por este caso entre los Mossos y la Policía Nacional bajo la batuta del juez del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa. Durante los días que vienen los investigadores pasarán el hombre a disposición judicial a la espera de que sea el titular del juzgado quien decida si Ghulam Abbas, de unos 50 años, tiene que ingresar en la prisión o puede quedar en libertad con cargos acusado, de momento, de un delito de inducción al asesinato.

Los hermanos, acusados del crimen, vuelven a España

En el momento de los hechos, en el Pakistán, la policía detuvo a varias personas del entorno de las chicas por su presunta relación con el crimen. Entre los arrestados hubo los primos y también dos de los hermanos de las víctimas. Cuando los dos hermanos quedaron en libertad, sin embargo, y según ha adelantado TV3, volvieron a España, donde todavía están.