¿Quién mató el oso Cachou? Detienen a un agente de medio ambiente: sus declaraciones eran contradictorias y era de las pocas personas que sabía en todo momento la ubicación exacta del animal y sospechan que podría estar involucrado en su envenenamiento.

Matan el oso Cachou en pleno confinamiento

Todo empezó en pleno confinamiento por el coronavirus: el 9 de abril del 200, encontraron muerto el oso Cachou en Les, en la Vall d'Aran. En esta zona de los Pirineos, donde muchas personas se dedican a la ganadería, este oso les molestaba, ya que se comía algunos animales del rebaño de manera puntual.

No obstante, Cachou era un oso de especie protegida y los agentes de medio ambiente lo tenían muy controlado y tenía un GPS que los alertaba en todo momento de su ubicación exacta. De hecho, fue gracias a este dispositivo que lo consiguieron localizar muerte y, aunque al principio parecía que había sido un accidente, más tarde descubrieron que lo habían matado envenenándolo.

La investigación del oso Cachou destapa una trama de cocaína

A consecuencia de los hechos, detuvieron a seis personas que, presuntamente, estaban implicadas en la muerte del Cachou. Además, la investigación de este caso, destapó una trama de tráfico de cocaína en la Vall d'Aran. Por si no fuera poco, recientemente, han detenido a una séptima persona: un agente de Medio Ambiente del Conselh Generau.

Declaraciones contradictorias e indicios de delito

¿Por qué lo han detenido después de tanto tiempo? Según la jueza que investiga el caso, las declaraciones que hizo al principio eran muy contradictorias y, además, al ser un agente rural, era de las pocas personas que en todo momento sabía la ubicación exacta del animal y que se podía mover por el bosque a pesar de las restricciones que había por el coronavirus.

Investigación Cachou / Mossos d'Esquadra

Detienen a una séptima persona por su implicación en la muerte del oso Cachou en la Vall d'Aran / Mossos d'Esquadra

Cuando el detenido ha llegado a los juzgados, ha decidido no declarar, la jueza le ha cogido el móvil y otros aparatos digitales para investigarlos y, finalmente, ha quedado en libertad con cargos, según informa TV3.

Un investigado está haciendo de topo

La investigación está en manos de los Mossos d'Esquadra, de los Agentes Rurales y del Conselh Generau d'Aran y aseguran que una de las personas que están siendo investigadas les están dando información exclusiva sobre el caso, de que continúa abierto y se están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos.