La muerte por envenenamiento del oso Cachou ha desmantelado una gran red de tráfico de cocaína en la Vall d'Aran: se han detenido doce personas vinculadas al narcotráfico y cuatro de ellas ya han ingresado a prisión. ¿Quién hay detrás de esta red de narcotráfico?

Matan al oso Cachou

Todo empezó por la muerte del oso Cachou: alguien lo envenenó con etilenglicol, que es un líquido anticongelante de los coches, hace casi un año, el 9 de abril en Les, un pequeño pueblo de la Vall d'Aran (Lleida). Al principio, se decretó secreto de sumario y dijeron que había muerto atacado por otro animal, pero más tarde, se descubrió que en realidad había sido envenenado.

Intervienen los móviles de los investigados

El oso Cachou era un animal de una especie protegida y su muerte causó gran conmoción en los Pirineos. Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, desde que pasaron los hechos, han estado investigando quién hay detrás de la muerte de este animal: los Mossos d'Esquadra han intervenido los dispositivos electrónicos de seis investigados por el asesinato del oso y, durante esta intervención, se han llevado una buena sorpresa: en algunas de las conversaciones estaban hablando sobre tráfico de cocaína en la Vall d'Aran.

Descubren una red de narcotráfico

Por este mismo motivo, hablaron con la jueza y decidieron abrir una investigación paralela, ya que tenían muchas sospechas de que había una red de tráfico de drogas en los Pirineos. Finalmente, la hipótesis de los Mossos se acabó cumpliendo y han desarticulado una red de narcotráfico: han requisado dos kilos de cocaína y han desarticulado un laboratorio de Vielha (Lleida) donde transformaban la pasta de cocaína, importada desde Colombia, en droga lista para ser consumida, informa La Vanguardia.

Prisión sin fianza para cuatro detenidos

Pero esta red de tráfico de cocaína no solo se realizaba en Vielha: entre los doce detenidos, se encuentran personas de Lleida, Villareal (Castellón), Almazora (Castellón) y Lleida. La jueza ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los detenidos doce detenidos.

Oso Cachou Les / Archivo

La investigación de la muerte del oso Cachou desarticula una red de tráfico de cocaína en la Vall d'Aran / Archivo

Juan Beridé investigado por tráfico de cocaína

Después de declarar en la sede judicial el sábado se impuso prisión bajo fianza de 6.000 euros para uno de los arrestados y siete más quedaron en libertad, entre ellos, el alcalde de la entidad municipal descentralizada (EMD) de Casau, Juan Berdié.

Según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), este domingo se ha tomado declaración en los cuatro últimos investigados, a quien se acusa de un presunto delito contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales.

Con respecto a los responsables de la muerte, la jueza ha cerrado el caso con dos personas acusadas de su envenenamiento: lo habrían matado porque causaba problemas a los ganaderos, ya que mataba algunos animales y lo identificaban como una amenaza. La investigación del tráfico de drogas continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.