MasterChef es uno de los programas más destacados de la parrilla de TVE. El concurso de cocina se ha convertido en todo un icono televisivo desde que en 2013 empezara con su primera edición. Se presentaron al casting unas 9.000 personas y hubo 15 finalistas que compitieron por un premio de 100.000 euros, la publicación de un libro de recetas y un curso de alta cocina.

También ha habido varias ediciones en las que han participado niños en un formato muy similar. Este concurso es conocido como MasterChef Junior y también ha resultado ser un éxito rotundo. Lo que han tenido en común todas sus ediciones es la presencia de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera que forman el jurado.

La audiencia media del programa ha sido relativamente alta en todas sus ediciones. De hecho, jamás ha bajado del 15% y ha logrado un máximo de un 23,1% del share en su octava temporada. Desde 2016 empezaron con un formato nuevo que también fue muy exitoso llamado MasterChef Celebrity, con la participación de varios de los famosos más mediáticos de España.

La polémica con MasterChef

En los últimos días han surgido varios rumores que apuntan a que es posible que MasterChef Junior, la versión infantil del concurso, deje de producirse. Sería una decisión muy sorprendente teniendo en cuenta el éxito rotundo que es cada semana este show de telerrealidad.

Pese a ello, algunos directivos de TVE creen que el formato del programa está siendo sobreexplotado. Los programas de cocina en la televisión se han multiplicado en los últimos años y MasterChef ha dejado de ser novedoso y rompedor como en sus inicios.

Masterchef EP (2)

Concursantes de MasterChef Junior / Europa Press

El miedo de los directivos de TVE es que la audiencia se haya cansado de un formato tan similar. Además, al haber versión para adultos, otra de famosos y una de niños los espectadores podrían estar algo saturados y quizá quieran nuevos programas con formatos novedosos y relacionados con otras temáticas.

Programas como '¿Te lo vas a comer?' o 'Pesadilla en la cocina' también tienen la gastronomía como eje central del show. Además, son extremadamente populares y Alberto Chicote, el gran protagonista de ambas producciones, es ahora una estrella mediática que presenta las campanadas anualmente.

Los jueces de MasterChef

Los encargados de decidir quiénes son los ganadores de cada edición desde que se estrenara el programa no han cambiado. Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez son profesionales exitosos del ámbito de la gastronomía. Todos ellos tienen diferentes estilos y formas de pensar, pero forman un muy buen equipo que se complementa a la perfección.

Samantha Vallejo-Nágera tiene una exitosa empresa que se dedica al catering, ella es especialista en apostar por la cocina de calidad y la buena presentación. De hecho, es el aspecto que más suele destacar en los platos de los concursantes.

Jordi Cruz es uno de los chefs más destacados de la gastronomía española. A los 24 años recibió su primera estrella Michelin y desde entonces no ha parado de ganar premios y distinciones. El ABaC Restaurant, del que es dueño, es todo un éxito y ofrece un menú degustación muy bien valorado por 225 euros.

Por último, Pepe Rodríguez es otro de los chefs más reconocidos del país. Es el propietario de El Bohío, un restaurante con una estrella Michelin que apuesta por combinar la cocina tradicional con algunas nuevas técnicas y sabores de vanguardia.