Fin de la fuga de la osa que atacó mortalmente al corredor de Trentino (Italia) Andrea Papi, de 26 años, en el bosque de Caldes en Val di Sole el pasado 5 de abril. Denominada JJ4 ha sido capturada este lunes por la noche a pocos kilómetros de donde se encontró el cadáver del deportista con diferentes heridas en la cabeza y el cuello, así como un arañazo en el estómago. En un principio, después de este suceso, la plantígrada fu condenada a muerte por el gobierno de Trento, pero el Tribunal Administrativo Regional de Lazio paralizó el sacrificio.

Sin embargo, no suspendió la captura y la osa ha sido pillada este lunes por la noche gracias a una nevada que hizo más visible sus pisadas. Según ha adelantado el diario italiano La Repubblica, dos equipos de guardabosques la cazaron con perros en las vertientes de los Dolomitas de Brenta. Las huellas que dejó en la nieve no solo eran de ella, sino que, por lo visto, iba seguida por tres cachorros de tres meses que se habían trasladado a una zona más inaccesible. Allí la rodearon y le hicieron como un tubo para acabar cazándola, además la reconocieron como JJ4 por el collar de radio, aunque estaba apagado desde agosto de 2022.

A la espera del sacrificio y la familia de Andrea Papi en contra

A pesar de estar suspendida la matanza de la osa, la nueva ordenanza de sacrificio se presentará en las próximas horas, que ya informa del dictamen favorable del Ministerio de Medio Ambiente e Ispra (Instituto Superior de Investigaciones Ambientales) que tiene la última palabra sobre si morirá o no, según ha explicado el medio citado. Pero la familia de Andrea Papi está en contra de acabar con la vida del animal. Por otro lado, el presidente de la provincia autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, ha asegurado que hay un "exceso" de 70 osos en la zona y ha advertido del riesgo para la población i ha aseverado que, si el tribunal da el visto bueno al sacrificio, las autoridades la matarán inmediatamente.