Los operativos policiales entre diferentes cuerpos son más habituales de lo que se piensa y más aún en zonas tan difíciles de abarcar como Girona. Uno de los últimos más importantes se ha llevado a cabo en la comarca gerundense de la Garrotxa, concretamente en el término municipal de Sant Ferriol. El dispositivo conjunto entre los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Agents Rurals y los inspectores del Departament de Treball de la Generalitat, se ha realizado en la carretera C-66 a primera hora de la mañana de este martes, 25 de febrero. Los objetivos principales, en este caso, eran garantizar la seguridad del tráfico, la detección de armas blancas y de fuego, la aplicación de las leyes de extranjería, la localización de sustancias estupefacientes, la comprobación de los contratos de los trabajadores o el control de actividades furtivas en el medio natural. Y así ha sido.
🔴 Portbou, la ruta de los contrabandistas reconvertida en el cruce de extranjeros irregulares: así los pillan
🔴 Operativo Empordà, colaboración necesaria para la seguridad: así trabajan Policía, Mossos y Policía Local
Ocho detenidos y más de 1.400 vehículos controlados
Los agentes de los diferentes cuerpos policiales han llevado a cabo diferentes registros y detecciones, dentro de sus competencias o en colaboración entre ellos. De esta manera, cabe destacar, que la Policía Nacional ha detenido a ocho personas por infracciones a la ley de extranjería. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, los arrestados son tres marroquíes, tres paraguayos y dos hondureños. Este mismo cuerpo también ha identificado a 35 personas durante el operativo.

Con respecto a los Mossos d'Esquadra, en sus competencias en el ámbito del tráfico, han instruido dos atestados penales en Sant Ferriol: uno a un conductor por circular sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y otro a un segundo conductor por circular a 176 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80. Además, los agentes han controlado un total de doce furgonetas y han detectado diez infracciones, cuatro por exceso de peso y seis por infracciones varias de transporte, así como a seis conductores que han dado positivo en drogas. En total, se ha dado el alto a 1.422 vehículos y se han denunciado 160, según han informado.
Intervenido un rifle municionado en el dispositivo conjunto de la Garrotxa
La Guardia Civil, por otro lado, con el apoyo de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra, ha detectado posibles utensilios u objetos prohibidos y sustancias ilícitas, levantando dos actas por infracciones a la ley 4/2015 por tenencia de sustancias estupefacientes y una tercera acta por tenencia de un arma blanca. Pero también ha aparecido un rifle municionado. Los Agents Rurals han registrado varios vehículos y han localizado el arma de fuego y, la persona responsable, que no ha aportado ninguna licencia y llevaba más munición de la permitida, ha sido denunciada.

Por último, los inspectores del Departament de Treball de la Generalitat han levantado 25 actas a trabajadores y se comprobará que estén dados de alta correctamente en sus respectivas empresas. Pero, con todo este despliegue de diferentes cuerpos, el objetivo es poder centrarse coordinadamente en objetivos concretos según las competencias de cada uno, lo cual hace que sea más eficiente y mejore la seguridad en la zona de Girona. ¿Cuál es esta colaboración necesaria?
Así es la colaboración policial necesaria para la seguridad en Girona
Aunque en este caso se ha realizado el dispositivo conjunto en la Garrotxa, uno de los lugares habituales donde se colocan es en la comarca gerundense del Empordà. Entre otras cosas, por ser una zona de paso entre España y Francia y por la dificultad del territorio, con poblaciones muy diseminadas y donde muchas veces es complicado abarcarlo todo. Sin embargo, tal y como pudo comprobar ElCaso.com en diciembre, cuerpos como los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, junto con policías locales o Guardia Civil, acostumbran a establecer colaboraciones con el fin de mejorar la seguridad de la población de la zona.

De hecho, en la zona del Empordà son comunes los operativos conjuntos de carretera y en las estaciones de tren, donde cada cuerpo policial actúa en el ámbito de sus competencias y detecta delitos e infracciones que pueden ser directamente atendidas si está la policía correspondiente allí. Se puede observar en la zona de Llançà, dónde se acostumbran a realizar como paso previo al paso fronterizo tanto por carretera como por tren, en caso de que quieran cruzar a Francia. Así como las acciones de la Policía Nacional en la estación internacional de Portbou, con menos agentes de los que se necesitarían destinados en las dependencias policiales, pero que mantienen a raya a los multirreincidentes.