Un operativo antidroga de los Mossos d'Esquadra este martes en el barrio de Torre Gironella de Girona, coches quemados tres días después y pintadas amenazantes por todas partes. Esto es, a grandes rasgos, la cronología que ha tenido lugar en el conflictivo barrio gerundense esta semana, lo cual ha provocado que, incluso, el alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, se haya desplazado hasta allí este viernes para hablar con los vecinos y saber qué está pasando. Es bastante preocupante, especialmente, tras aparecer pintadas con insultos, acusaciones de "chivato" y recriminando puntos de venta de droga, por ejemplo. ¿Qué sucede en Torre Gironella? ¿Está cerca de ser una no-go zone?
Cronología: droga, fuego y pintadas en Girona
Si nos fijamos en la cronología de los hechos, todo habría empezado con el operativo policial antidroga de los Mossos d'Esquadra este martes 4 de febrero. Los agentes realizaron entradas en cuatro viviendas e intervinieron 600 plantas de marihuana, tres kilos de ovillos y 400 esquejes, además de tener pinchada la luz de manera ilegal. El dispositivo acabó con tres detenidos por delitos contra la salud pública y fraude eléctrico y dos más denunciados penalmente por defraudar con conexiones ilegales a la red eléctrica. Según ha podido saber ElCaso.com, casi todos los implicados eran de nacionalidad española y de etnia gitana. Hasta aquí, el desmantelamiento de cultivos de estupefacientes y narcotráfico en Torre Gironella fue bastante bien. Pero tres días más tarde, el barrio gerundense empezó a arder.
Los Bombers de la Generalitat se trasladaron con varias dotaciones a Torre Gironella por incendios de vehículos en este barrio de Girona. Los avisos llegaron la madrugada del viernes, primero a la 1.10 horas por un coche en llamas y un arbusto afectado por el fuego, y después a las 3.07 horas por otro automóvil quemando. Los Bombers extinguieron los incendios poco después y nada hacía pensar que pudiera haber una conexión entre un caso y otro, y de hecho todavía no se ha encontrado oficialmente, pero las pintadas con insultos y haciendo referencia a las drogas en muchas casas de esta zona gerundense después de los coches quemados han hecho incluso que el alcalde se movilice.
Ya por la mañana de este viernes, han aparecido pintadas en coches, furgonetas y casas del conflictivo barrio de Girona. Aunque todavía no se ha confirmado que los incendios de los dos vehículos estén relacionados, así como la posible relación con las pintadas y el operativo antidroga, los insultos que se han visto en las fachadas de muchas viviendas esclarecen un poco la problemática: "Chivato". Esta es la palabra más repetida, pero también hay reivindicativas como "viva la luz pinchada, si a la marihuana" o "tu sobrino es narco", u otros que señalan lo que habría sido un punto de venta de marihuana.
Actos vandálicos: ¿hay relación?
Los Mossos d'Esquadra, por ahora, no investigan estos últimos incidentes y, de hecho, Salellas, tras condenar "rotundamente esta acción violenta", en la cual también se han roto cristales de paradas de autobús, ha puesto tanto al consistorio como a la Policía Municipal de Girona al servicio de los vecinos. Por lo que se espera que el cuerpo local se haga cargo de hallar la relación de estos actos vandálicos. Las pintadas han sido eliminadas con una mano de pintura este mismo viernes y, a pesar de que es muy probable, se desconoce la relación entre el operativo antidroga, los coches quemados y los grafitis en las fachadas y vehículos. La única evidencia, en estos momentos, es la cronología.