Operación antiterrorista de la Policía Nacional en Barcelona. La Comisaría General de Información (CGI) de la policía española, bajo la tutela de la Audiencia Nacional, ha detenido, entre el domingo y lunes, a cuatro personas en Barcelona y una en Madrid en una nueva operación contra el terrorismo yihadista.

Según las primeras informaciones, las detenciones están relacionadas con una investigación que ha llevado a cabo a la brigada antiterrorista de la Policía Nacional y que hacía tiempo que iba detrás de estas personas, a quiénes, en los cacheos, han encontrado munición de arma corta, cuchillos de grandes dimensiones y bastante material audiovisual de propaganda terrorista.

Los cuatro arrestados en Barcelona tienen relación con una operación parecida que hizo también a la Policía Nacional en Barcelona hace pocos meses. En aquella ocasión, se detuvieron varias personas de nacionalidad argelina por su relación con el terrorismo islamista, la misma nacionalidad que los arrestados en esta nueva operación contra el terrorismo islamista.

 

Intenciones de atacados inminentes

Las investigaciones, que se han alargado durante meses, no han aclarado si los presuntos terroristas tenían intención de cometer acciones terroristas en territorio español o en el extranjero.

Fuentes de la lucha antiterrorista, sin embargo, si bien han confirmado las detenciones y las investigaciones, tampoco han podido aclarar cuál era el nivel de preparación de los arrestados y cuáles eran sus objetivos. Los ataques no estaban en una fase de preparación avanzado, según fuentes consultadas por ElCaso.com.

No se ha encontrado el AK-47 que buscaba a la Policía Nacional

Según ElConfidencial, los investigadores contaban al encontrar un arma larga, una AK-47, pero en los cacheos en casa de los detenidos, el arma no ha aparecido. La Policía Nacional no ha confirmado este extremo, si bien es cierto que hay informaciones que ponen de relieve, durante la investigación, que uno de los investigados y detenidos había comprado esta arma. Este fusil de asalto, de origen soviético, es el que han utilizado otros comandos yihadistas para cometer sus atentados. Uno de los hechos que había puesto en alerta a la policía, y que parece que los cacheos han validado, es que los detenidos tenían en su poder, descargados de internet, manuales de fabricación de explosivos.

Los cinco arrestados, argelinos, vivían en Barcelona, pero uno estaba provisionalmente en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid. De los cuatro arrestados en Barcelona, uno estaba en la prisión y por eso todavía no ha pasado a disposición judicial.

A prisión

Los cuatro que ya han pasado a disposición judicial han ingresado en la prisión. Uno de ellos era el jefe del grupo, el captador, y ya había cumplido condena en Argelia. Se le atribuyen delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento, colaboración y tenencia de armas. A los otros tres se les atribuyen delitos de integración o colaboración. La operación está relacionada con otra de la misma Audiencia Nacional hecha en Catalunya hace cerca de un año.