Nueva operación contra las bandas latinas en Catalunya. Desde primera hora de la mañana los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han iniciado en la zona metropolitana de Barcelona un dispositivo para detener a varias personas en una investigación conjunta de los dos cuerpos policiales, liderada por la DIC de la policía catalana y el Servicio de Información de la Guardia Civil de la zona de Barcelona, vincula con bandas latinas que se dedican a los robos violentos y también al tráfico de drogas, según ha podido saber ElCaso.com.

El operativo, que en torno a las ocho ya ha acabado, ha tenido su epicentro en la zona de la Riera Blanca de L'Hospitalet de Llobregat, frontera con Barcelona, pero también ha tenido en marcha registros en la ciudad de Barcelona y en otros municipios del área metropolitana, ha concluido con la detención de diez personas, la mayoría jóvenes y la mayoría de nacionalidad dominicana, que relacionan con la implementación, todavía incipiente, aseguran algunas fuentes, de nuevas bandas latinas en Catalunya. Los investigados son muy jóvenes y los investigadores creen que la intención era ir ganando músculo en la zona para imponer el control de una de las bandas.

A los detenidos se les relaciona con robos violentos y también con tráfico de droga, según los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra y también con la creación de bandas organizadas, de estilo de las bandas sudamericanas, con el objetivo de ganar territorio. Se les acusa también de lesiones, tenencia de armas y de estafas. Los registros se han hecho en la calle Rafael Campalans, en L'Hospitalet, en la avenida Rasos de Peguera y en la calle Campreciós, los dos en Nou Barris, en Barcelona.

Nueva operación contra las bandas latinas en Catalunya

Esta investigación llega pocos días después de que la Guardia Civil desarticulara, en Reus, Rubí, Granollers y también en L'Hospitalet de Llobregat la facción catalana de los Latin Kings, el Reino Hispano. Esta banda sudamericana, que también está relacionada con un homicidio en Terrassa, tenía en L'Hospitalet de Llobregat una de sus plazas fuertes, donde rivalizaba con otras bandas, como la MS-13.

Los detenidos en el operativo conjunto de hoy de los Mossos y de la Guardia Civil no forman parte de los Latin Kings. Esta nueva operación policial vuelve a poner en entredicho el relato oficial de la policía catalana, que los últimos años había asegurado que en Catalunya no había bandas de este tipo. Oficialmente, los Mossos d'Esquadra, lo enmarcan en una operación contra el tráfico de drogas y los robos con violencia para evitar hablar de bandas sudamericanas.