Importante operación policial desde primera hora de la mañana en varios puntos de, sobre todo, el área metropolitana de Barcelona contra una organización criminal dedicada a los robos con fuerza en domicilios y al blanqueo de capitales. Desde las seis de la mañana se ha iniciado la explotación de una investigación que ha acabado con 30 detenidos, todos de nacionalidad georgiana, y que ha liderado la unidad de domicilios de la División de Investigación Criminal Central de los Mossos d'Esquadra con la colaboración de la Policía Nacional, la Europol y el FBI.
Caso Shodka contra ladrones de pisos y el blanqueo de capitales
Según ha podido saber ElCaso.com, se han realizado, solo en Catalunya, un total de 30 entradas y registros en casas y también en despachos y oficinas comerciales de personas que están involucradas en esta red de la mafia georgiana que se dedica a los robos con fuerza —entradas silenciosas, sin violencia y sin personas en el interior, en la mayoría de los casos— y también al blanqueo, con diferentes empresas pantalla y empresas que ofrecían servicios como transporte y mensajería entre el Estado español y Georgia.
El caso se ha bautizado como Shodka —un nombre ruso que quiere decir reunión informal entre amigos, con consumo de vodka, y que usan como argot, por sus encuentros los miembros de las mafias del Este— y está bajo secreto de sumario. El número de detenidos en Catalunya ha sido de una treintena, si bien no ha trascendido el número total de los objetivos marcados por los investigadores de esta operación policial que tiene que servir para desmontar la organización que está detrás de muchos de los asaltos y robos en pisos los últimos meses en varios puntos del país.
Objetivo: los líderes de la mafia georgiana en Catalunya
Cuando se puedan conocer más detalles de la explotación del caso de este martes, se podrá saber si entre los arrestados la policía ha cazado a alguno de los conocidos como 'vor v zakone', ladrones de ley, los líderes de las mafias georgianas —y armenias— y que son los que controlan y gestionan los compatriotas que se encargan de los robos, y otros delitos, en nuestra casa. Estas organizaciones mafiosas, que ya han sido decapitadas en otras ocasiones en investigaciones policiales, actúan como una red e incluso comparten una caja común que abastecen con parte de los robos y que también se utiliza para pagar imprevistos fruto de la actividad delincuencial; para pagar a los abogados o subsidiar a las familias de los ladrones arrestados.
Esta caja, en otras operaciones de la policía catalana contra la mafia georgiana, con detenciones de prestigio, no se ha llegado a encontrar nunca. En el caso Shodka los investigadores también han podido llegar a tener indicios de que las personas que hoy han sido detenidas blanqueaban el dinero que conseguían de los robos.
Entradas y registros en varios puntos de Catalunya
Si bien la mayoría de entradas se han hecho en la zona de Barcelona, y sobre todo, en la zona de los barrios de Vilapicina y la Guineueta, en Nou Barris, donde reside parte de la población de esta nacionalidad, donde también tienen establecimientos como bares, también se han hecho registros y detenidos en otros municipios del área metropolitana de las regiones metropolitanas norte y sur y también, aunque en menor medida, en el Camp de Tarragona y en Girona. En el macrodispositivo que se ha iniciado a primera hora de esta mañana han participado decenas de agentes de los Mossos con unidades de intervención como el ARRO y la Brimo y también de los investigadores que han liderado, junto con la Policía Nacional, la investigación del caso Shodka. En total se han desplegado un total de 350 agentes.