Desde las cinco de la mañana que la Guardia Civil está registrando dos pisos de la calle de Amposta de Salou, en Tarragona, para detener a unas diez personas que la investigación de la brigada de Información vincula con bandas latinas. Según las primeras informaciones, en las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, las personas que serán detenidas forman parte de la banda latina Trinitarios, aunque se desconoce qué arraigo tenían en Salou, si estaban de paso o se habían establecido aquí.

 

 

 

Vídeo de uno de los detenidos, en Salou / ACN

 

El caso se encuentra secreto de sumario, hecho que también complica poder aclarar si se trata de una organización activa y peligrosa o se encontraba en una fase inicial de su creación y arraigo en la capital de la Costa Dorada. Los registros, en la fase de explotación de la investigación, serán claves para aclarar los papeles de los objetivos de la Guardia Civil en la banda.

¿Nuevo repunte de bandas latinas violentas en Catalunya?

Hacía años que ninguno de los cuerpos policiales que operan en Catalunya habían tirado una operación contra bandas juveniles de este estilo, de origen latino. Incluso, los Mossos d'Esquadra, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil aseguraron que habían perdido el control de Madrid, con la proliferación de estas bandas, cada vez más peligrosas, aseguraron que no había este tipo de delincuentes en Catalunya, un hecho que, ahora mismo, si se confirman las acusaciones hechas por los investigadores del Instituto Armado de Tarragona, parece que no eran correctos.

Salou GC2
Imagen de coches de la Guardia Civil delante de uno de los pisos registrados, en Salou / Cedida

Las entradas y registros en dos pisos de Salou han arrancado a las cinco de la mañana y se espera que se alarguen varias horas. Los agentes de la Guardia Civil esperan encontrar, además de sus objetivos, también indicios que prueben la relación de la decena de detenidos con la banda Trinitarios. Se espera que durante el día den detalles, si el juez acepta levantar el secreto de sumario, de la explotación de la investigación.