En Catalunya, aseguran los Mossos d'Esquadra, no hay bandas activas de origen latino, las temidas maras, pero sí que hay bandas juveniles que no dudan a utilizar la violencia para resolver sus disputas, por insignificantes que sean. No tienen la arquitectura de las bandas latinas -pruebas de entrada, sumisión a los líderes- pero son casi o igual de peligrosas, según ha podido saber, de informaciones internas de la policía catalana, ElCaso.com. Uno de los casos que preocupa a los Mossos d'Esquadra es en el Vendrell, la capital del Baix Penedès, y la nacionalidad de los implicados bascula hacia a África del Norte. Se trata de grupos de jóvenes de nacionalidad magrebí que los últimos meses han protagonizado duros enfrentamientos en el Vendrell con heridos muy graves; uno de ellos incluso llegó a perder la visión de un ojo y la policía ha podido intervenir machetes.

La problemática viene de lejos. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado que los últimos meses se había detectado un aumento preocupante del uso de la violencia gratuita y de las armas blancas entre los colectivos marginales de delincuentes magrebíes del Vendrell con el fin de resolver, entre ellos, conflictos derivados de este entorno.

Muchas veces, aseguran los Mossos, los problemas que desencadenan estas peleas multitudinarias eran cosas menores, problemas muy insignificantes, pero que pueden acabar con enfrentamientos muy violentos entre los grupos.

Peleas con machetes en el Vendrell

Una de estas peleas, al principio de año, acabó con una persona con rotura de varios huesos faciales y otro joven llegó a perder la visión de un ojo por culpa de las agresiones. En el enfrentamiento se utilizaron armas blancas como machetes y también piedras de grandes dimensiones, según han detallado fuentes de la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra del Vendrell en ElCaso.com.

Las gestiones de esta unidad de investigadores de los Mossos d'Esquadra ha permitido, los últimos días, poner nombres y apellidos de seis de los participantes en las peleas. Finalmente, se han podido detener cinco, todos muy jóvenes y de nacionalidades de la zona del Magreb. De todos los identificados, todavía hay uno para detener, Mohamed O. Los cinco arrestados quedaron en libertad y ahora los Mossos d'Esquadra siguen indagando si los detenidos también han participado en las peleas tumultuarias de parecidas características que se han producido los últimos meses en la capital del Baix Penedès.

Inseguridad en la capital del Baix Penedès

Las peleas, sobre todo de noche y madrugada, generan mucha inseguridad en el Vendrell, según han denunciado algunos vecinos. Pero no sólo estos enfrentamientos entre bandas de jóvenes magrebíes preocupa a la policía en este municipio.

Hace pocas semanas los Mossos d'Esquadra detuvieron a un grupo de jóvenes, en este caso de nacionalidad española y marroquí, que habían asaltado, con insultos racistas, un bazar chino del centro del Vendrell. El objetivo era robar, pero también insultaron a los propietarios del establecimiento por su origen y los agredieron. La misma Unidad de Investigación pudo detenerlos. Siguieron, sin embargo, la misma suerte que los arrestados por las peleas de los últimos meses: quedaron en libertad.