Durante la semana, vivimos a un ritmo frenético. Obligaciones, compromisos, actividades que nos ponen la cabeza a mil por hora. Si a esto le sumas el estrés que puede causar buscar aparcamiento en las grandes ciudades, no es nada raro que después de haber conseguido un espacio para aparcar el vehículo no recordemos dónde lo hemos dejado. Esto ocurre frecuentemente en las grandes superficies de supermercados. Damos vueltas y más vueltas en el párquing para encontrar el coche, con la consiguiente pérdida de tiempo que esto implica y la situación de nerviosismo que nos produce. Sin embargo, no hay de que preocuparse, ya que las nuevas tecnologías permiten solucionarnos —o al menos facilitarnos— la vida.

En nuestro día a día utilizamos aplicaciones para todo: la alarma para despertarnos, el maps para buscar una dirección, contactar con alguien sin tenerlo que llamar...y también las hay que nos pueden ayudar a recordar dónde hemos aparcado el coche.

Google Maps

La más conocida de todas es Google Maps, aunque solo por su utilidad como GPS. Lo que igual no sabías era que tiene una opción poco conocida, pero que es de gran ayuda para encontrar el vehículo. Una vez hayas aparcado el coche, sin alejarte de él, abre la app y pulsa el punto azul que aparece en el mapa y que indica tu posición. Al pulsarlo, verás que en la parte inferior te aparece la opción de "Guardar dónde tiene aparcado el coche". De este modo quedará guardada la ubicación del vehículo y además podrás añadir alguna nota, una foto del sitio o incluso tendrás la opción de indicar el tiempo restante para que la app te avise en caso de que hayas aparcado en una Zona de Estacionamiento Regulado y tengas que cambiar el tique.

Encuentra el coche aparcado

Además de Google Maps, está la aplicación "Encuentra el coche aparcado". Es un truco muy fácil: una vez aparcado el coche, solo tenemos que seleccionar la opción "Memorizar la posición" para que se guarde la ubicación y ya podremos seguir con nuestro día sin preocupaciones. Una vez queramos volver al coche, la app nos localizará y nos indicará la distancia a la que nos encontramos. Esta aplicación está disponible tanto para móviles Android como iOS.

Find my parking

Uno de los problemas más habituales cuando vamos a una gran superficie comercial es recordar dónde hemos dejado el coche, especialmente en aquellos parkings que tienen varias plantas y múltiples accesos. Hay quienes utilizan métodos más rudimentarios, como apuntarse el número de aparcamientos. Otros viven al límite y prefieren confiar en su memoria, aunque a veces puede fallar. Esta tercera aplicación permite marcar el sitio exacto en el que hemos aparcado, hacer una fotografía de la plaza y compartir la ubicación con otras personas. Una opción muy útil si queremos encontrarnos con ellas junto al vehículo una vez hayamos hecho las compras cada uno por nuestra cuenta.

Fixy

Por último, la aplicación "Fixy" nos permite guardar la ubicación del coche aparcado y crear una ruta para llegar posteriormente a él. Para acceder a dicha ruta, lo podemos hacer mediante dos métodos: el GPS del móvil o bien seguir el trazado que nos proporciona la aplicación. La app, como las otras opciones, también incluye la elección de tomar una fotografía del sitio en el que hemos aparcado el coche para recordar mejor el lugar. Además, Fixy nos permite seleccionar el tipo de mapa que más nos gusta y guardar la ubicación de más de un vehículo. También existe la posibilidad de guardar la plaza de parking en la que se ha aparcado, nos permite recordar la planta, el color, la letra y el número. Tampoco debes preocuparte por si excedes el límite del parquímetro, ya que esta aplicación permite crear alarmas para avisarnos. Fixy está disponible tanto en Android como en iOS.

Sanción por utilizar el teléfono móvil

Como puedes observar, hay muchas opciones disponibles para dejar de preocuparte a la hora de aparcar el coche. No obstante, debes recordar que las aplicaciones se utilizan una vez estacionado el coche y apagado el motor, puesto que la nueva Ley de Tráfico sanciona a todo aquel que manipule o incluso sujete con la mano dispositivos de telefonía móvil. La multa conlleva la pérdida de 6 puntos del carné de conducir y el pago de una multa de 500 euros.