Las estafas a través de WhatsApp están cada vez más extendidas y ya prácticamente no queda nadie que no haya recibido nunca un mensaje a través de esta aplicación en qué un número desconocido intentar engañarlo para obtener su dinero o sus datos. Estafas de este tipo como la del hijo en problemas ya empiezan a ser fáciles de detectar, motivo por el cual los ciberdelincuentes buscan nuevas maneras de engatusar a las potenciales víctimas. En una de las últimas, según han alertado desde la Policía Nacional, se hacen pasar por una empresa y ofrecen un trabajo con un sueldo por dar me gusta en las publicaciones de las redes sociales.

Dinero a cambio de dar me gusta en redes sociales

Los estafadores envían un mensaje a la potencial víctima haciéndose pasar por trabajador del departamento de recursos humanos de una empresa de "hype de las redes sociales". Esta persona explica a quien quiere engañar que la compañía se dedica a "elevar el perfil de las celebridades a las redes sociales" y apunta que le puede ofrecer un trabajo muy sencillo, con "pagos seguidos para dar "me gusta" a nuestros perfiles de celebridades". En este sentido, aseguran que se podría llegar a ganar entre 1.000 y 5.000 euros por un trabajo en el cual no hace falta ni levantarse del sofá. Al final de todo, envían un enlace en el cual se puede apuntar la persona interesada.

Desde la Policía Nacional alertan de que estas ofertas de trabajo, que no requieren experiencia previa, son falsas y se trata todo de una estafa. Pueden ofrecer el dinero a cambio de dar "me gusta" en las redes sociales, pero también para visitar páginas web, compartir vídeos o recomendar compras por internet. Para ganarse la confianza de las víctimas, solicitan una pequeña cantidad de dinero, que le es devuelto con ganancias procedentes del trabajo. Al cabo de un tiempo, sin embargo, cuando la inversión ya es más elevada, dejan de devolver el dinero a la víctima y cortan todo el contacto con ella.

A veces, incluso, los estafadores pueden obligar a las víctimas a hacer transferencias o a darse de alta en servicios de criptomonedas o en plataformas de pago, como condición para recibir el pago por su trabajo. Por este motivo, el cuerpo policial recomienda desconfiar cuando alguien desconocido nos envía un mensaje a través de WhatsApp. Tampoco conviene fiarse de empresas que ofrecen ofertas muy bien remuneradas por un trabajo demasiado sencillo o, en caso de que nos lo soliciten, no hacer transferencias a cuentas desconocidas.