Susto de los grandes es el que se han llevado hoy los vecinos de la calle Mas d'En Puig de Cambrils, en el Tarragona. Cuando faltaban seis minutos para las once de la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada por parte de unos operarios de obra que, haciendo tareas de mantenimiento de las cañerías de gas natural, han hecho un roto de manera accidental en el tubo y han provocado un escape de gas de nivel medio. Inmediatamente, se han desplazado dos dotaciones de los Bombers de la Generalitat, que han cortado el paso en la vía pública y han evacuado la vivienda adosada que había al lado de la obra.
Una vez han tomado las medidas de seguridad pertinentes en esta calle del barrio de Vilafortuny, los bomberos han estado haciendo mediciones del nivel del gas con los instrumentos correspondientes, tanto en el interior como en el parking del domicilio y también en el exterior. Los Bombers han estado trabajando durante dos horas y sobre la una y cuarto del mediodía los vecinos afectados han podido volver a su casa, que no había sufrido ningún tipo de afectación. Los Bombers han podido dar por finalizada la incidencia a las dos del mediodía, y han vuelto a abrir el paso de la vía a los vehículos. Para esta actuación no ha sido necesaria la presencia de los Mossos d'Esquadra ni del Servei d'Emergències Mèdiques.
Activada la fase de alerta del PROCICAT
Protección Civil, por su parte, ha activado la fase de Prealerta del PROCICAT por la falta de suministro de Gas Natural a más de 1174 abonados, que se han visto afectados por culpa de este escape de gas. La Prealerta, por suerte, ha durado tres horas y la compañía ha podido restablecer el suministro sin ninguna incidencia
El PROCICAT es el Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya, y se aplica para gestionar riesgos o emergencias que pueden afectar a la vez a un volumen considerable de personas o que pueden tener una repercusión muy importante. Entre otros, se activa cuando hay falta de suministro en los servicios básicos o riesgos en situaciones especiales que puedan producirse en Catalunya, exceptuando el riesgo bélico y de las centrales nucleares.