El error de un marchante de arte de Barcelona que se pasó de listo vendiendo piezas de Banksy falsas a ricos, haciéndoles creer que eran únicas. Esta investigación de los Mossos d'Esquadra la explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.

 

Los Mossos tienen una unidad central que se dedica a la investigación de delitos contra el patrimonio artístico. Robos de piezas de museos, de patrimonio histórico o falsificación de obras de arte. Que ahora todas las piezas pasen por internet, por las webs de las casas de apuestas o para|por páginas web de compraventa, permite a la policía catalana ciberpatrullar y conseguir detectar piezas que pueden ser falsas. Es lo que pasó con unas obras de arte de Banksy, al conocido autor de arte urbano. Hace años este artista, que nadie sabe quién es, organizó una performance en un parque de atracciones y dejó obras de arte suyas. Eran unas obras muy concretas, hechas sobre cartón y dibujadas con espray. Algunas fueron capturadas por personas que después las han ido poniendo en venta.

Zaragoza, Barcelona y el mundo

Hace unos cuantos meses los Mossos detectaron que desde Barcelona se estaban poniendo muchas en venta. Y estiraron el hilo. No fue complicado llegar hasta un estudio de Zaragoza donde una pareja de jóvenes artistas estaban haciendo réplicas de estas obras y las ponían en venta por precios bajos. Pero el bueno del caso es que un hombre, un marchante de arte de Barcelona, vio negocio. Contactó con un amigo suyo, también del sector, les compraron las obras, falsificaron los certificados de autenticidad y los pusieron en venta a 1.500 euros.

Una cliente llegó a comprar tres. Otras de estas obras falsamente atribuidas a Banksy fueron vendidas por todo el mundo. Los Mossos tienen conocimiento que llegaron a Escocia, en Alemania... también a precios que superan los 1.000 euros. Los dos hombres de Barcelona han sido imputados por la estafa.