Hace unas semanas se encendieron todas las alarmas por la presencia de un objeto extraño en la playa de Somorrostro de Barcelona. La Guardia Urbana prohibió el acceso a la zona hasta que se supiera lo que era, ya que la Guardia Civil tenía muchas sospechas de que se podía tratar de un artefacto explosivo de la Guerra Civil que se había quedado atascado entre la arena y el agua del mar. No obstante, finalmente descubrieron que no era una bomba, sino una cañería con unas aristas metálicas. Aunque al final quedó en nada, este hecho sembró el pánico entre los bañistas.

No es la primera vez que hay falsas alarmas por bombas de la Guerra Civil en el mar. En ElCaso.com hemos hecho una recopilación de los falsos explosivos más mediáticos y que más pánico han sembrado en las playas de Catalunya de los últimos años.

Un objeto extraño en la playa de Barcelona

En febrero del 2020, encontraron un objeto muy extraño a cinco metros de la arena y a un metro de profundidad en la playa de Barcelona. Ese objeto tenía una forma muy sospechosa y, a simple vista, parecía una bomba de la Guerra Civil. Por este mismo motivo, los submarinistas de la Guardia Civil hicieron una detonación del objeto como si fuera un proyectil. La sorpresa llegó cuando vieron que no era ningún explosivo, sino una caja de válvulas, que tiene una forma muy parecida a una bomba.

Confunden una bomba con un bloque de hormigón en la playa de San Sebastián

En septiembre del 2019, un hombre que se estaba bañando en la playa de San Sebastián de Barcelona vio un objeto muy extraño a más de 4 metros de profundidad y alertó a la Policía, que determinó que era muy probable que fuera una bomba de la Guerra Civil. Por este mismo motivo, desalojaron la playa. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil pudo comprobar que no era un explosivo, sino un bloque de hormigón.

Un equipo de la Guardia Civil viene desde Cádiz por una falsa alarma de bomba

Una semana antes del hallazgo de la falsa bomba de la playa de San Sebastián, en Badalona, se vivió una situación calcada, concretamente en la playa de El Cristall. Un equipo de la Guardia Civil de Cádiz se desplazó expresamente hasta Badalona por un aviso de cinco bombas en el agua. Cerraron el acceso a la playa para desactivarla y, cuando lo hicieron, descubrieron que no era ningún explosivo, sino que eran cinco bloques de hormigón.

Un bañista convencido de haber encontrado una mina antipersonal en Creixell

Hace cinco años, en la playa de Creixell (Tarragona), un submarinista encontró un objeto muy extraño a 50 metros de la costa y a dos metros de profundidad. Estaba convencido de que se trataba de una mina antipersonal. El equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de los Mossos d'Esquadra se desplazó hasta el lugar de los hechos y, después de la inspección, comprobaron que no era ninguna bomba, sino un trozo de hierro y todo quedó en un pequeño susto.

Qué hacer si nos encontramos un objeto extraño en el mar

Aunque en estos casos todo ha quedado en un susto, en caso de encontrar un objeto sospechoso en el mar es importante no acercarse, no tocarlo y avisar a la Policía, ya que en algunas zonas de Catalunya, todavía quedan bombas de la Guerra Civil y podrían ser peligrosas por los bañistas.