Las víctimas de Marin Eugen Sabau, conocido para ser el pistolero de Tarragona, siguen recibiendo reversos por parte de la justicia incluso después de la muerte de su atacante. La titular del juzgado de instrucción número 5 de Tarragona ha ordenado archivar la causa abierta por los intentos de homicidio y otros delitos cometidos por Eugen Sabau, ya que la magistrada considera que el caso ha quedado sin efecto después de que el acusado muriera, sometiéndose a un proceso de muerte asistida tras ocho meses luchando por conseguirla. Las víctimas, que ya protestaron contra la aprobación del derecho a la eutanasia de su agresor, tienen ahora tres días para recurrir el auto de la jueza, según ha podido saber EFE.

La jueza considera que la responsabilidad penal de Eugen Sabau se ha extinguido con la muerte del acusado

Los tres compañeros de trabajo, y un agente de los Mossos d'Esquadra, que resultaron heridos después de que el pasado mes de diciembre del año 2021 un trabajador de la empresa Securitas Direct, Marin Eugen Sabau, abriera fuego contra ellos y se atrincherara posteriormente en una masía de Riudoms (Baix Camp), no dudan a mostrar su indignación ante el trato recibido por parte de la justicia. El acusado, ahora ya muerto, era el culpable de cuatro intentos de homicidio, un atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas, causas por las cuales la jueza del juzgado de instrucción número 5 de Tarragona considera que la responsabilidad penal de Eugen Marin queda extinguida, a raíz de su muerte. La magistrada ha recordado a las víctimas que todavía pueden recurrir a la vía civil, aunque en su momento el pistolero se declaró insolvente, de manera que la única alternativa disponible para que se los pueda reparar es la de demandar a la empresa dónde trabajaban, tal como apunta EFE. Las partes interesadas tienen, desde hoy, tres días con el fin de recurrir la decisión y auto de la jueza.

El agente de los Mossos d'Esquadra herido recurrirá por la vía administrativa

La única víctima del pistolero de Tarragona que todavía podría obtener algún tipo de reparación vinculada a los ataques sufridos por Marin Eugen Sabau es el agente de los Mossos d'Esquadra que resultó herido grave al intentar reducir al atacante a la masía donde se atrincheró. Según revela la misma agencia, su abogado está estudiando recurrir a la vía administrativa y acogerse a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el año 2020, en la cual se dice que la administración pública (en este caso, la Generalitat de Catalunya) tendrá que indemnizar a cualquier policía herido en acto de servicio que no pueda recibir la reparación por defunción del acusado, tal como ha sucedido en este caso.

Las víctimas, indignadas

Las personas que resultaron heridas a raíz de los intentos de asesinato de Marin Eugeu Sabau hace meses que se quejan y se indignan con las actuaciones judiciales. Cuando la jueza instructora del caso avaló que su atacante recibiera la eutanasia, ya que cumplía todos los requisitos para solicitarla, denunciaron que el hecho de someter al pistolero a un proceso de muerte asistida los dejaba desamparados y sin la oportunidad de tener un juicio justo.