El décimo plan Kanpai contra la multirreincidencia se ha saldado con un total de 72 detenidos, más de una treintena de investigados y un centenar de denuncias por armas o drogas. Los Mossos d'Esquadra, junto con la Policía Portuaria de Barcelona, la Policía Nacional española y los cuerpos policiales de Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet, Esplugues, Cornellà y El Prat de Llobregat, así como de Figueres, se han desplegado este viernes por la tarde con más de 800 agentes, que también han peinado la red de metro de la capital y el entorno del aeropuerto. El objetivo, más allá de dar caza a estos delincuentes, es "cambiar la percepción de impunidad" que tienen, según la consellera de Interior, Núria Parlon, para, así, conseguir erradicarlos de nuestra casa. 

El dispositivo de este viernes, 21 de noviembre, ha arrancado sobre las dos y media de la tarde y se ha alargado durante toda la noche, hasta las seis de la mañana del sábado. Aparte de inspeccionar locales problemáticos, como los dos bares de la plaza de Camarón, en el barrio de la Mina de Sant Adrià, también se han hecho controles quirúrgicos en el metro, con la colaboración de los efectivos del Área Regional de Transporte Urbano (ARTU), que se han centrado en los puntos más calientes: las estaciones de la Torrassa, en L'Hospitalet, o de La Sagrera, en Barcelona, por donde pasan muchos carteristas, la mayoría armados con cuchillos y navajas. En este sentido, se han requisado hasta seis armas blancas en La Sagrera, así como títulos de transporte sustraídos, diversas cantidades de drogas y se han identificado cinco de estos delincuentes, muy activos en la zona. 

desè kanpai (1)
Una de las navajas intervenidas en el metro / Jordi Borràs, ACN. 

Más de una veintena de identificados en un local de cachimbas de Sant Adrià 

En este sentido, uno de los establecimientos donde se ha llevado a cabo una entrada y registro esta noche ha sido el Zucca Lounge, en Sant Adrià de Besòs, según ha podido saber ElCaso.com. El local ha recibido una sanción administrativa por no tener licencia de actividad, ni tampoco el seguro obligatorio. En el interior se han identificado 25 personas, de las cuales se han denunciado tres por tenencia de drogas, y otras tres han sido trasladados a la comisaría de la Policía Nacional por temas de extranjería.

kanpai zucca
El local Zucca Lounge donde se ha hecho una entrada durante el décimo Kanpai / Cedida. 

En definitiva, el balance total de esta macroredada ha sido de 72 detenidos con 577 antecedentes policiales entre todos; 35 personas investigadas, con 197 antecedentes; 147 denuncias por tenencia de armas o drogas, 74 denuncias de tráfico; seis patinetes eléctricos intervenidos; dos vehículos recuperados que constaban como sustraídos; y 39 intervenciones en diferentes establecimientos.

De estos datos corresponden a la ciudad de Barcelona 35 detenidos - diez por requerimiento judicial, cinco por salud pública y otros cinco por robo con violencia; cuatro por extranjería, tres por hurto y otros tres por tener órdenes de detención pendientes; dos por un delito de amenazas, y uno por estafa, uno por quebrantamiento de condena, uno por falsedad documental, uno por desórdenes públicos y desobediencia, uno por resistencia y uno por atentado contra los agentes de la autoridad-. Por otra parte, del total de investigados 29 son en Barcelona - trece por hurtos leves, diez por apropiación indebida, dos por receptación y dos por estafas leves; y uno por tenencia de arma prohibida y un último por daños leves-.