Nuevo revés en la investigación del crimen de Helena Jubany. Las muestras de ADN encontradas en la ropa que la chica llevaba puesta cuando fue asesinada no coinciden con las de Xavi Jiménez, la única persona que hoy día está siendo investigada por estos hechos. El informe del Instituto Nacional de Toxicología sí que determina, sin embargo, que se trata del perfil genético de un hombre. Todavía quedan para comparar las muestras de hisopo vaginal, después de que las muestras hayan dado un resultado parcial.

Ante este resultado, el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Sabadell ha ordenado practicar nuevas diligencias de investigación y comparar el perfil genético de Xavi Jiménez con los otros restos de ADN que puedan ser comparados. Además, reclama al Instituto de Toxicología que informe de todos los resultados obtenidos y hace un llamamiento a la Policía Nacional a aportar al juzgado cualquier escrito del acusado en fechas próximas al crimen. Por último, solicita al Consejo Comarcal del Berguedà que aporte los correos electrónicos o cualquier documento que Jiménez elaborara durante el tiempo que trabajó allí.

Un testigo desmonta la coartada de Xavi Jiménez

Xavi Jiménez fue imputando hace casi un año, cuando el crimen de Helena Jubany estaba a punto de prescribir para todos los que no hubieran sido investigados. Las pruebas caligráficas probaron que él era uno de los autores de los anónimos que la chica había recibido acompañando las botellas de horchata y zumo. En su declaración ante el juez, aseguró que la tarde del 30 de noviembre de 2001, cuando desapareció Helena Jubany, estaba con su amigo Jaume Sanllehí en la Unión Excursionista de Sabadell. Era la misma versión que había dado a los investigadores 20 años atrás.

Por su parte, Jaume Sanllehí explicó a los investigadores el año 2001 que aquella tarde no estaba con Xavi Jiménez, sino que estaba en Barcelona tomando unas cervezas con unos amigos. Al ver que su amigo no tenía coartada, volvió a comisaría para dar una nueva versión y la hizo coincidir con la de Xavi. No obstante, 20 años después, Sanhellí ha declarado al juez que la versión correcta fue la primera en que apuntaba que estaba en Barcelona tomando unas cervezas con amigos.