Un interno de la prisión de Ponent (Lleida) ha agredido y herido a cinco funcionarios hoy por la mañana, que presentan heridas de carácter leve. El interno ha agredido a los funcionarios cuando estos han accedido a su celda; ya presentaba una actitud muy alterada y violenta y, en el momento que los funcionarios han entrado en la celda, los ha agredido con dos palos que tenía escondidos, así como con una defensa de goma que ha quitado a uno de los trabajadores.

El interno, un joven de veinticinco años, estaba internado en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) en una celda de aislamiento provisional. Durante la mañana de hoy, el individuo mostraba un comportamiento muy alterado y violento, destrozando el mobiliario de la celda e incluso las cámaras de videovigilancia, según ha podido saber la ACN. Los funcionarios han accedido a la celda protegidos con los equipos de protección individual dada la agresividad del interno, y ha sido entonces cuando el preso les ha agredido con dos palos que había escondido bajo la cama. Durante el forcejeo, el interno ha conseguido quitar a uno de los trabajadores su defensa de goma, y también la ha utilizado como arma contra ellos. Aunque han conseguido reducir y contener al interno, los cinco funcionarios han sufrido heridas leves. El interno cumple una condena de dos años y ocho meses por robo con violencia e intimidación y estaba en primer grado de tratamiento por inadaptación al régimen ordinario, según ha explicado la ACN.

Segunda agresión a funcionarios de prisión en menos de una semana

Esta se trata de la segunda agresión que un interno de régimen cerrado y en aislamiento comete contra los funcionarios del centro penitenciario en menos de una semana. El pasado domingo veintidós de mayo, un interno de la prisión de Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) también agredió e hirió levemente a cinco funcionarios, usando la rejilla de ventilación de su celda. En este caso, aunque las heridas eran leves, tres de los funcionarios requirieron asistencia médica por parte de la mutua.

El sindicato de trabajadores de prisiones hace tiempo que denuncia la situación de inseguridad

El pasado diez de mayo, antes de que se produjeran estas dos agresiones, la Agrupación de Personal Penitenciario de Comisiones Obreras (CCOO) publicó un comunicado en el cual denunciaban la grave situación de inseguridad que sufren los trabajadores penitenciarios desde el año 2016. Según el escrito, el número de agresiones, así como la gravedad de estas, no ha parado de aumentar desde hace seis años, especialmente a los departamentos de régimen cerrado, donde dicen que la situación actual es de una "gravedad excepcional". Los sindicatos denuncian que los trabajadores penitenciarios tienen que enfrentarse a los internos e internas más violentos y peligrosos, que normalmente están en régimen de aislamiento, sin los "medios reales que permiten hacerles frente con garantías y seguridad". Desde que empezó el año 2022, veinticuatro trabajadores penitenciarios han sufrido agresiones por parte de los internos, trece con lesiones graves, según el sindicato Agrupación de Personal Penitenciario de CCOO.