Un joven de 27 años de nacionalidad marroquí preso del centro penitenciario de Brians 2 se escapó este jueves por la tarde mientras participaba en una salida programada con un grupo de internos y formadores a una zona de agua entre Sant Llorenç d'Hortons y Gelida, en el Alt Penedès (Barcelona).

Durante la salida, este preso aprovechó un momento de descuido y se marchó corriendo, eludiendo así el control de los formadores. No está considerado un preso peligroso, aunque tenía que estar en la prisión hasta, como mínimo, inicios de 2022, que es cuando acababa la condena. Los responsables de la salida avisaron al centro y desde el centro penitenciario se avisó a los Mossos d'Esquadra.

Con chancletas y corriendo campo a través

A media tarde desde la sala de coordinación territorial alertaron a todas las patrullas de la policía catalana de la región policial Metro Norte de que el interno se había fugado, que iba con unos pantalones cortos azules, camiseta blanca, chancletas y los brazos llenos de heridas.

El condenado ya había participado en varias salidas programadas por este centro penitenciario, siempre sin haber generado ningún incidente.

Según las informaciones que habían facilitado desde el centro, el interno había iniciado su huida en dirección mar, hacia Gelida, por las vías del AVE. Además de la fotografía del joven, la policía también disponía de información sobre donde es vecino el chico. Según constaba en su ficha policial está empadronado en Molins de Rei, donde tiene domicilio.

Detenido en Gelida

Los Mossos d'Esquadra activaron varias patrullas y reforzaron la búsqueda del hombre con la activación también del helicóptero de los Mossos, con base en Sabadell. El aparato recorrió la parte norte de Gelida para ayudar a encontrar al hombre.

Cuando faltaban pocos minutos para las diez de la noche, agentes del Área de Recursos Regional Operativos (ARRO) de los Mossos pudieron localizar, identificar y detenerlo en unos campos próximos a la zona urbana de Gelida. No consta ningún incidente destacado durante las menos de dos horas que estuvo en "libertad".

El joven de 27 años fue arrestado. Después de comunicar la detención al juez de guardia de Martorell, de quien depende territorialmente la prisión de Brians, el magistrado ordenó el reingreso del fugado de nuevo a la prisión. Servicios Penitenciarios analizará la fuga y sancionará, según marca en el régimen interno de la prisión, al joven huído.

Zakaria Sbarhi, un peligroso preso escapado de Brians 2

El día 20 de abril de 2021 otro preso Zakaria Sbarhi, de 22 años, aprovechó un permiso ordinario y no volvió al centro penitenciario donde cumplía condena por un homicidio y nadie más ha sabido nunca más nada. La policía cree que puede haber salido del país.

El joven, de nacionalidad marroquí que tenía 19 años cuando fue detenido, fue condenado el 3 de diciembre de 2018 por un crimen que cometió el día 7 de septiembre de 2017 en el Pou de la Figuera, al centro de Barcelona, concretamente, a la zona de Santa Caterina.