Los agentes de los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo caso de pinchazo durante la Festa Major de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat). La víctima es una menor de 15 años, que se dirigió al Punto Lila instalado en la zona después de notar el pinchazo. Los hechos tuvieron lugar en el recinto destinado a los conciertos musicales que ofrece la localidad en el marco de sus fiestas populares.

Negativo en las pruebas de detección de drogas

Los hechos pasaron a las tres de la madrugada. Una vez la chica informó sobre los hechos a los responsables, una enfermera la atendió allí mismo, pero no detectó ningún síntoma de una posible sumisión química. Sin embargo, tal como recomienda el protocolo ante estos casos, la chica fue trasladada al Hospital de Martorell, donde las pruebas de detección de drogas dieron negativo en cualquier tipo de sustancia. Desde el Ayuntamiento se destaca la rápida actuación y el buen funcionamiento del protocolo establecido durante las fiestas ante casos de violencia.

Segundo caso en Figueres

Aparte del caso en Sant Andreu de la Barca, una menor ha denunciado otro pinchazo durante la Acústica de Figueres (Alt Empordà). Según ha adelantado Diari de Girona, los hechos se remontan a la madrugada de viernes a sábado cuando la chica acudió al Punto Lila del festival asegurando que había notado un pinchazo, aunque no se encontraba mal. Al día siguiente presentó denuncia delante de los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación por un delito de lesiones leves.

Dos casos en Sabadell

Así pues, los pinchazos parecen no detenerse a pesar de la llegada del mes de septiembre. Antes en discotecas, ahora en fiestas mayores de municipios. Hace sólo unos días, se hacía público dos casos de posibles pinchazos en Sabadell, también en el marco de la Festa Major. Según informó Ràdio Sabadell, los hechos pasaron la madrugada del 3 de septiembre en la zona de Eix Macià, el espacio dedicado por los conciertos musicales. Las víctimas también acudieron al Punto Lila, donde fueron atendidas. Sin embargo, aunque el ayuntamiento de la localidad confirmó los hechos, los Mossos, de momento, no han recibido ninguna denuncia al respecto. También se desconoce la edad de las víctimas, si fueron trasladadas a un centro hospitalario o si se detectó presencia de sustancias químicas. No obstante, el hecho de que no haya denuncia oficial no significa que la policía catalana no investigue los hechos.

Casi 60 denuncias por pinchazos

Durante todo el verano, los Mossos d'Esquadra han contabilizado un total de 58 denuncias por casos de pinchazos, especialmente entre el público femenino, que es el principal objetivo de estas agresiones. Sin embargo, siguen siendo todo un misterio. Todavía desconocen cuál es el móvil o qué motiva a los autores de los pinchazos. Tampoco se ha recuperado ninguna jeringa ni ninguna sustancia, no hay ningún detenido y en ningún caso consta que se haya cometido un delito de abuso sexual o por sumisión química. De momento, continúa la incógnita del verano.