Los Mossos d'Esquadra han actualizado el recuento de denuncias por pinchazos en entornos de ocio en Catalunya. Según ha apuntado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en unas declaraciones en Rac1, el número de denuncias oficiales asciende a 58. La última actualización se hizo pública el pasado 2 de agosto y el número de denuncias se elevaba a 23. El conseller ha asegurado que los Mossos d'Esquadra siguen trabajando en las investigaciones y que están en contacto con la policía española y otras europeas, concretamente la francesa, para determinar con más precisión cuál es la causa o el móvil que hay detrás de este hecho. Aunque no hay ningún avance en la investigación, el conseller ha dejado claro que en ninguno de los casos denunciados hasta ahora se ha producido delito, ni relacionado con agresión sexual ni con sumisión química.

Mapa con la lista de los pinchazos en Catalunya

Esta última actualización sólo informa sobre el número de denuncias, ya que los Mossos d'Esquadra no han aportado ninguna lista de los lugares donde se han producido los nuevos pinchazos. Por este motivo, no es posible actualizar el mapa elaborado por ElCaso.cat. Por ahora, en él se incluyen las denuncias ya registradas hasta la semana pasada. A continuación, encontrarás un mapa que recoge algunos de los pinchazos en discotecas en Catalunya.

mapa pinchazos cataluña maria lopez moya
Mapa pinchazos en Catalunya I Maria López Moya

Más casos en Barcelona y Lloret de Mar

Aunque los Mossos se resisten a aportar información sobre los lugares concretos donde se han registrado los nuevos pinchazos, Barcelona y Lloret de Mar siguen siendo las zonas donde las mujeres, principalmente, denuncian más casos. Lo que parece que tampoco ha cambiado, aunque se hayan interpuesto más denuncias, es el resultado de las pruebas de drogas que se hacen a las víctimas que reportan haber sido pinchadas. Como bien ha confirmado el conseller, ninguna de las analíticas y pruebas de orina llevadas a cabo por protocolo a las víctimas una vez trasladadas en centros médicos han dado positivo en tóxicos. Por otra parte, los Mossos d'Esquadra informan de que en estos nuevos casos por pinchazos tampoco se han registrado delitos posteriores relacionados con el abuso o agresión sexual o robo.

Ningún avance en las investigaciones

Las denuncias por pinchazos aumentan, mientras que los Mossos siguen sin tener nada claro en la investigación. Todavía desconocen cuál es el móvil o qué motiva a los autores de los pinchazos, que se concentran sobre todo en espacios de ocio nocturno, como en discotecas. No se ha recuperado ninguna jeringa ni ninguna sustancia, no hay ningún detenido y los investigadores de los Mossos van perdidos para saber qué tipo de sustancia, si realmente hay, pinchan a las víctimas. De momento, continúa la incógnita del verano.