Nuevo caso de pinchazo en Catalunya. Una menor de 14 años fue víctima de un pinchazo sin sumisión química la madrugada del sábado al domingo de este fin de semana durante un concierto en la Fiesta Mayor de Castelló d'Empúries (Alt Empordà), según ha adelantado Diari de Girona y han confirmado fuentes policiales. El Ayuntamiento de la localidad y la Comisión de Fiestas activaron inmediatamente el protocolo y la menor fue trasladada a un centro sanitario para realizar las pruebas necesarias. De momento, los Mossos d'Esquadra confirman que no han recibido ninguna denuncia de los hechos.

Se activó el protocolo en caso de pinchazo

Según ha explicado el alcalde de Castelló d'Empúries, Salvi Güell, los hechos tuvieron lugar a las dos menos cuarto de la madrugada durante el concierto del grupo catalán Doctor Prats en el marco de la Fiesta Mayor del municipio. La víctima se encontraba acompañada de sus amigas y notó el pinchazo. Siendo consciente de la gravedad de los hechos, acudió al punto Lila que la organización había montado para atender cualquier tipo de incidente relacionado con violencia machista. "Se activó inmediatamente el protocolo, llamaron a los Mossos d'Esquadra, vinieron los servicios técnicos y había una ambulancia", ha detallado el alcalde. Posteriormente, la familia de la joven —que también se encontraba en el recinto— la trasladó al hospital de Figueres.

Ningún indicio de agresión sexual ni sumisión química

Según informa el diario gerundense, el pinchazo no tuvo consecuencias posteriores, ni de sumisión química, ni robo ni agresión sexual. Desde el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas han querido mostrar el rechazo contundente a las "agresiones machistas que han tenido lugar durante la fiesta mayor". "Hartas de esta lacra queremos expresar nuestro rechazo frontal y queremos manifestar que no dejaremos de trabajar para detener estas acciones lamentables", han remarcado. Además, también han mostrado la solidaridad con las personas afectadas y han condenado "los hechos que atentan una vez más contra la libertad de las mujeres en espacios de ocio". En el comunicado han dejado claro que hay que afrontar con serenidad y contundencia estos actos a fin de que dejen de condicionar los espacios de disfrute de las jóvenes". Desde el consistorio han informado de que se seguirá trabajando para "concienciar y proteger los espacios de fiesta que permitan a las mujeres asistir y disfrutar con tranquilidad".

Datos de pinchazos en Girona

Según los datos oficiales de denuncias por pinchazos a jóvenes en establecimientos de ocio nocturno publicadas el pasado 2 de agosto por los Mossos d'Esquadra, se elevaban a 14 los casos de Lloret y se sumaba el de la fiesta de Viladamat. Además, los agentes también son conocedores de más casos que al final no son denunciados, como este último de Castelló d'Empúries. En todos los casos no se ha detectado ninguna sustancia inoculada en las jóvenes que han denunciado, a la espera de más pruebas.

WhatsApp Image 2022 08 03 at 10.31.38
Situación actual de los pinchazos I Maria López Moya

Casos en Catalunya

De manera oficial, los Mossos tienen registradas 23 denuncias, la mayoría producidas en discotecas de Lloret de Mar y Barcelona. En un primer momento, se relacionaron los pinchazos con posibles sumisiones químicas y abusos sexuales. Sin embargo, no hay evidencias de que sea así. Que no tenga relación con delitos de este tipo no quiere decir que los Mossos no lo investiguen, sobre todo, para aclarar si los pinchazos introducen algún tipo de sustancia —que no se ha encontrado en ningún análisis de las víctimas— y cuál es el objetivo de los agresores. Actualmente, las denuncias han sido interpuestas por 22 chicas y 1 chico.

Qué hacer en caso de pinchazo

En caso de ser víctima por pinchazo, lo primero que hay que hacer es avisar a los responsables del local de ocio nocturno y pedir ayuda. El protocolo recomienda evitar ir directamente a casa y acudir el más rápido posible a un centro sanitario para realizar las pruebas correspondientes de detección de enfermedades, como el VIH, y de drogas. Aparte de eso, también hay que denunciar los hechos delante de los Mossos d'Esquadra para una investigación. En caso de que haya sospechas de una agresión sexual, se activará el protocolo de atención a las víctimas.