Alerta a todo el mundo. Nueva y peligrosa estafa en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra han detectado una estafa, contra víctimas de edad avanzada, que, como mínimo, ha conseguido hacerse con casi 300.000 euros en tres hechos en Reus, en el Baix Camp. El pasado mes de diciembre los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación (UI) de Reus recibieron la denuncia de una mujer mayor que había sido víctima de una estafa y de un robo, entre dinero en efectivo y joyas, que casi superaba los 240.000 euros. La mujer, según explicó ella misma a los investigadores, recibió la llamada de una persona que, en un correcto catalán, le comunicó que habían notado movimientos extraños en sus cuentas corrientes y que desde su entidad bancaria le ofrecían poder mover el capital de cuenta corriente y las joyas a una caja de seguridad para evitar robos.

La mujer, según ha podido saber ElCaso.com, aceptó y un hombre se presentó en su casa para fotografiar y llevarse las joyas para poder guardarlas en un lugar seguro, a cargo de su entidad bancaria, para así evitar tener dinero en efectivo y joyas en casa. Un hombre, de 30 años y de nacionalidad colombiana, le recogió las joyas, valoradas en 183.000 euros, y también consiguió que la víctima le transfiriera más de 45.000 euros a una cuenta bancaria y le facilitara el código de seguridad de sus tarjetas. En solo dos días, se efectuaron pagos y reintegros por valor de más de 3.800 euros.

Volvió a actuar meses después

La investigación estaba en punto muerto, pero el autor de estas estafas y robos volvió a actuar. Los últimos días volvió a utilizar el mismo modus operandi para engañar y robar a dos personas más, también personas de edad avanzada, y con la misma excusa. En esta ocasión fue menos cuidadoso y las cámaras de seguridad de una de las fincas de una de las víctimas pudo grabar la cara del hombre que era el encargado de ir a buscar las joyas. Era conocido de la policía.

En el segundo caso el estafador consiguió joyas y tres tarjetas de crédito de las cuales seguidamente efectuó varios reintegros de hasta 2.900 euros y compras por valor de 640 euros más. El desconocido además, llamó posteriormente para amenazarla de muerte si no pagaba una cantidad de 20.000 euros. En el tercero y último caso, el hombre se llevó las joyas después de convencer a la víctima de que tenía que fotografiarlas. Además, también se apropió de su libreta y tarjeta de crédito de donde seguidamente se registraron hasta tres movimientos que comportaron la retirada de 1.900 euros de su cuenta.

Un conocido de la policía: colombiano con 29 antecedentes

El hombre, que estaba grabado en las imágenes, era, según ha podido saber ElCaso.com, un hombre de 30 años de nacionalidad colombiana que tiene, a las espaldas, 29 antecedentes, entre ellos, también un delito de homicidio. Los investigadores de la policía catalana, cuando vieron las imágenes de las cámaras de seguridad de la finca de una de las víctimas, supieron perfectamente quién era. Lo fueron a buscar y quedó detenido. Este miércoles el hombre fue entregado al juzgado de guardia de Reus, que ordenó su entrada en prisión. La policía alerta que el hombre no trabajaba solo y está buscando a más implicado en esta estafa que se han hecho con casi 300.000 euros.