La Policía Nacional ha detenido a 24 personas que conformaban una organización criminal dedicada al tráfico de medicamentos y a la alteración de suplementos deportivos, en los que añadían fármacos que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró del mercado el año 2013 por el grave riesgo que su ingesta suponía para la salud. Durante la operación se han desarticulado varios puntos de distribución en Reus (Baix Camp), Alicante, Badajoz, Cádiz, Granada, Málaga y Toledo, y se han intervenido más de ocho toneladas de productos nutricionales y cerca de 400 kilos de medicamentos ilegales.

La organización estaba dividida en dos facciones. La primera centraba su actividad en obtener los medicamentos y los anabolizantes del extranjero para, más adelante, mezclarlos con los suplementos proteicos en un laboratorio clandestino. La segunda facción estafaba en los compradores de los productos nutricionales, quienes no tenían conocimiento del peligro que suponía para su salud el hecho de consumirlos. Además, llegaron a crear su propia marca de proteínas adulteradas con los fármacos y que comercializaban bajo la etiqueta de suplementos naturales.

Importaban los anabolizantes desde Bulgaria

Las actividades de este grupo llegaron al conocimiento de la Policía Nacional después de que la Agregaduría de Bulgaria en España les comunicara que habían detectado la entrada de una gran cantidad de anabolizantes en la zona de Cádiz. Las perquisiciones de la policía pudieron relacionar esta información con una cadena de tiendas de suplementos deportivos con franquicias por prácticamente todo el estado español. Después de un intenso trabajo de vigilancia y seguimiento, los agentes comprobaron que estas tiendas servían como puntos de distribución de medicamentos, anabolizantes y otras hormonas.

Dos empresas se encargaban por completo de la elaboración de los productos, desde la síntesis del principio activo hasta el momento del envasado y de su distribución en las tiendas de suplementos deportivos. Moles de estas no tenían relación con los delincuentes, pero la policía pudo localizar también los locales de marca propia donde las proteínas mezcladas con los medicamentos retirados por el AEMPS.

Numerosos detenidos

La explotación de la investigación comportó la detención de casi todos los integrantes del grupo, un total de 24 personas. Además de los arrestos, también se llevaron a cabo 37 entradas y registros en domicilios de Reus, Alicante, Badajoz, Cádiz, Granada, Málaga y Toledo. Como consecuencia se requisaron más de 2.500.000 de dosis de medicamentos ilegales y más de ocho toneladas de suplementos deportivos. Además, se confiscaron 390.000 euros en efectivo, 690.000 más bloqueados en cuentas bancarias y 24.000 en criptomonedas.