Gran operativo policial contra el tráfico de drogas en Figueres y los pueblos de los alrededores, al Alto Empordà. Los Mossos d'Esquadra y la dirección adjunta de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria ha iniciado esta mañana del jueves un dispositivo conjunto contra una organización criminal dedicada al contrabando de marihuana en el norte de Catalunya. Según ha explicado la Guardia Urbana de Figueres, han empezado los registros hacia las seis de la mañana y el epicentro se encuentra en la ciudad de Figueres, contra un clan asentado en la zona. Las entradas y cacheos, que se han hecho en grandes naves y también en casas, tienen que servir para detener a varias personas, la mayoría, de etnia gitana, según ha explicado la policía catalana.

El operativo antidroga de los Mossos y Vigilancia Aduanera en varias localidades del Alt Empordà ha terminado con trece detenidos y 5.000 plantas de marihuana requisadas. También se han incautado dos armas de fuego, catorce kilos de cogollos en los quince registros que se han practicado, en diferentes viviendas de Figueres, Castelló d'Empúries, L'Escala, Sant Pere Pescador, Vilacolum, Vilamacolum y también un domicilio de Girona. Además, en Figueres se desmanteló una nave industrial con unas 2.500 plantas en la calle Vilamaniscle, en un polígono industrial de la capital del Alt Empordà.

 

Más de 250 agentes desplegados

En total, desde primera hora de la mañana han participado más de 250 agentes de la División de Investigación Criminal (DIC), la BRIMO, el ARRO, la unidad canina, medios aéreos y efectivos de Seguridad Ciudadana tanto de los Mossos d'Esquadra como de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria.

Mossos y vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria al operativo antidroga de Figueres / CME
Mossos y vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria al operativo antidroga de Figueres / CME

Durante las primeras horas de este macrooperativo se han realizado entradas y cacheos en diferentes pisos y naves con epicentro en Figueres, pero con afectación colateral en otros municipios de los alrededores. En estos momentos se desconoce el impacto y el alcance de esta organización criminal dedicada al tráfico de marihuana asentada en la zona del Alt Empordà, en Girona, y que servía para colocar la marihuana a escala internacional y a grande escala. 

Esta operación de gran formato, en la frontera con Francia, llega pocos días después de saberse que la policía catalana hizo también una operación parecida a la zona del Pirineo, en la zona leridana, que implicó la desarticulación, en aquel caso con plantaciones exteriores, de droga por valor de casi 50 millones de euros con bosques de marihuana.