Las ciberestafas están al orden del día. Hay las temporales, como las que se hacen por el Black Friday, cuando simulan falsas ofertas o se hacen pasar por compañías de reparto de paquetes. Pero hay otros que son atemporales y se pueden hacer en cualquier momento del año. Entre estas, una de las más habituales es en la que suplantan a una entidad bancaria. En este sentido, ahora se ha puesto una de moda, según han alertado los Mossos d'Esquadra, que amenaza a los clientes del BBVA.

Te amenazan con bloquearte la app del BBVA si no les das la información

En esta nueva estafa, los ciberdelincuentes envían un correo, haciéndose pasar por el BBVA, alertando al cliente de que le han bloqueado la cuenta porque no disponen de todos sus datos personales. "Le informamos de que, en cumplimiento de la normativa vigente, las entidades financieras estamos obligadas a mantener actualizada la información sobre la naturaleza de la actividad profesional o comercial de nuestros clientes", empiezan diciendo. "Para poder brindarle el mejor servicio, y en cumplimiento de la normativa vigente, es necesario que nos actualice esta información (solo le llevará dos minutos)", piden, amenazando con que "en caso de no disponer de esta información actualizada, nos veremos obligados a limitar su acceso a Línea Abierta".

La realidad, sin embargo, es que ni esta información es necesaria ni te bloquearán el acceso a la app del BBVA. De hecho, nunca te pedirían estos datos por correo. Se trata de una de las muchas estafas que nos llegan al correo. Por eso, desde los Mossos recomiendan no hacerle caso y borrarlo de manera inmediata. En caso de recibir un mensaje de estas características, siempre se tiene que consultar a la entidad bancaria de manera presencial o en el teléfono que figura a su página web oficial. En este sentido, no se tiene que hacer caso tampoco al teléfono que puede figurar en el correo, ya que muchas veces es el de los mismos estafadores para que, en caso de llamar, la víctima no se dé cuenta de la estafa.