Se aproxima el Black Friday, se aproximan las fiestas de Navidad y la gente empieza a comprar productos y regalos a través de internet. Eso los estafadores lo saben y aprovechan que es la época en que Correos entrega más paquetes del año para hacer de las suyas. En este sentido, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han denunciado que se ha detectado una campaña de fraudes suplantando a Correos para robar la información personal y bancaria de las víctimas. Las estafas tienen lugar a través de un correo electrónico o de un mensaje SMS. Además, los estafadores utilizan diferentes excusas para intentar hacernos caer en la trampa.

No se ha pagado la tasa de aduanas o hay un error en los datos de entrega

Según explican desde la institución, uno de los métodos de los ciberdelincuentes consiste en ponerse en contacto con la posible víctima a través de correo electrónico, haciéndose pasar por Correos y diciendo que el paquete no se puede entregar. El motivo, supuestamente, es que se tiene que hacer el pago del importe de los gastos de aduanas. Por eso, solicitan al usuario que compre un código PIN en la plataforma Paysafecard y lo envíen a una dirección específica. En este caso, la estafa se puede detectar porque contiene algunas faltas de ortografía y porque el dominio, aunque intenta ser el mismo que el de Correos, es un poco diferente.

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Correo electrónico de los estafadores suplantando a Correos / Incibe

Otro método que utilizan a los estafadores es a través de SMS. En este caso, envían un mensaje diciendo que no se ha podido entregar el paquete porque falta el número de la calle. Por eso, piden que se actualice la información de entrega al enlace que facilitan. Este redirige a una página web fraudulenta que imita la apariencia de la web de Correos. En ella dicen que hay una fecha máxima para llevar a cabo la entrega y que, para hacer otro intento, se tiene que hacer el pago de una pequeña cantidad. Así pues, se pide introducir los datos de la tarjeta de crédito para hacer el pago. Posteriormente, se solicita una clave que han enviado por SMS y el código PIN de la tarjeta para verificar el pago. Después, dice que ha habido un error y vuelve a pedir la introducción de los datos de la tarjeta.

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SMS enviado por los estafadores haciéndose pasar por correos / ElCaso.com