El Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona está investigando a un notario de la capital catalana por su supuesta implicación en estafas inmobiliarias a clientes vulnerables, sobre todo gente mayor o con discapacidad, entre los años 2016 y 2024. El hombre, identificado como S. G. D., formaría parte de una trama que involucra a una veintena de personas más y que se dedica a engañar a las víctimas haciéndoles creer que están firmando la concesión de un préstamo cuando, en realidad, les ponían delante un contrato con la opción de compra de sus inmuebles por un precio muy por debajo del de mercado. A pesar de las acusaciones contra él -y el Col·legi Notarial de Catalunya personado como acusación particular- el hombre sigue ejerciendo y ha negado en todo momento los hechos.

Hacían firmar los documentos a las víctimas sin explicarles nada 

En todos los casos las víctimas son personas de edad avanzada o con alguna discapacidad que tienen una necesidad económica y quieren pedir un préstamo. El entramado anuncia por Internet empresas financieras que prometen hacerlo todo más fácil, especialmente si tenían un piso en propiedad que podían ofrecer como aval. A los pocos días de que las potenciales víctimas contactaran con ellos, les hacían firmar unos documentos cuyo contenido no explicaban a estas personas: se trataba del consentimiento de compra de sus viviendas a precios muy bajos, con un poder irrevocable por el cual el prestamista podía vender el inmueble de forma unilateral y sin informar al propietario, según ha adelantado El Periódico

De momento, los Mossos d'Esquadra han trasladado una veintena de casos al juzgado, que investiga al notario por los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero. Aunque la Fiscalía pidió apartar al hombre de sus funciones, una suspensión cautelar que el juzgado que instruye el caso hizo llegar a la Dirección General de Seguridad Jurídica, que depende del Ministerio de Justicia, se determinó que no lo podían suspender porque la causa aún está abierta y se debe respetar la presunción de inocencia.

El Ministerio de Justicia ha pedido al Col·legi Notarial de Catalunya que revise el trabajo de este notario de Barcelona para comprobar cómo actúa y que aplique las sanciones disciplinarias que correspondan.