Empresas de entrega de paquetes, entidades bancarias, compañías eléctricas... los estafadores son capaces de suplantar cualquier cosa con el fin de conseguir los datos personales o el dinero de sus víctimas. En el último fraude que se está poniendo de moda, los delincuentes se hacen pasar por compañías telefónicas y utilizan el argumento de un supuesto cambio de router con el fin de conseguir su objetivo. Lo pueden hacer a través de dos posibles métodos.

Un código y un pago para cambiar de router

En el primer método, la víctima recibe una llamada de teléfono de su operadora, sea cual sea, donde un supuesto trabajador de la empresa le informa de que tienen que modernizar su router y cambiarlo por uno con conexión 5G. En caso de no aceptar la propuesta, le amenazan diciéndole que entonces se quedará sin internet. Si acepta, le piden un código que le enviarán a través de un mensaje SMS. La realidad, sin embargo, es que se trata de un código para regenerar la clave de acceso a la aplicación de la operadora y que ha solicitado el mismo delincuente. Al darle esta información, pues, podrá entrar en el perfil y obtener todos los datos personales y bancarios.

Si eso no fuera poco, una vez le han dado el acceso y le han facilitado el código con el cual ha accedido a sus datos, el estafador vuelve a hacer una llamada de teléfono a la víctima. En esta ocasión, le pide la autorización para proceder al cambio de router y le exige un pago por adelantado. Por este motivo, lo más recomendable en caso de recibir esta llamada es no facilitar nunca ningún código y, en caso de dudar que se trata de una llamada real, contactar directamente con la compañía.

Un cambio de compañía para no pagar el nuevo router

Existe un segundo método en que se hacen pasar por una operadora telefónica y utilizan el argumento del router 5G para estafar a las víctimas. En esta ocasión, el estafador que llama a la víctima le dice que, para ahorrarse el obligatorio cambio de router y no pagar los 170 euros que vale el nuevo, se cambie a otra operadora del mismo grupo. Al cabo de un rato, recibirá una nueva llamada. Esta vez el estafador se hace pasar por trabajador de la nueva compañía y le solicita los datos para poder hacer la portabilidad de la línea de teléfono, tal como detalla la OCU. En este caso, conviene desconfiar de este tipo de llamadas y verificarlo antes con el operador que en aquel momento se tenga contratado.