Intento de parricidio en Fitero (Navarra). Tres menores de edad sufrieron, presuntamente, un envenenamiento provocado por su madre que después los golpeó e hirió con un arma blanca. Los niños tienen 3, 5 y 9 años respectivamente, y son dos niños y una niña, esta es la hermana media. Todos entraron en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, tras tener constancia de los hechos ocurridos este jueves al mediodía, hacia las doce, en una vivienda del número 95 de la calle Mayor donde residían los cinco miembros de la familia de origen marroquí. Hasta allí se trasladaron efectivos sanitarios y varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Foral.

Dos niños graves en la UCI y la hermana estable en planta

Los tres niños que entraron hace poco menos de un día a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital pamplonés y, ahora, la hermana media de 5 años ha sido trasladada a planta, donde evoluciona favorablemente. Los otros dos niños, de 3 y 9 años, respectivamente, continúan en la UCI "graves, pero estables". Los menores fueron llevados desde la zona de la Ribera, en el sur de la comunidad foral, hasta la capital, en Pamplona, aunque inicialmente llegaron al Hospital Reina Sofía de Tudela, pero fueron derivados poco después por su estado de gravedad. El padre de los pequeños está con ellos en el centro médico, que en el momento del incidente se encontraba trabajando fuera de la localidad de Fitero.

La madre, y presunta autora del envenenamiento y de herir a sus hijos con un objeto punzante, se encuentra en el centro médico de la capital de la ribera, el Hospital Reina Sofía de Tudela, después de intentar suicidarse por cometer el ataque a los menores. Además, continúa ingresada y bajo custodia policial. En estos momentos, y según han indicado fuentes de la investigación a EFE, no hay previsión de cuándo recibirá el alta hospitalaria y, por lo tanto, de cuándo pasará a disposición judicial. La Policía Judicial de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del caso, continúa con la investigación, junto con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela.

Consternación en Fitero

Por otro lado, en la localidad donde reside la familia desde hace varios años se han sucedido las muestras de consternación y dolor por lo que ha pasado. En la plaza de San Raimundo de Fitero ha tenido lugar este mediodía una concentración silenciosa de repulsa y apoyo a la familia convocada por el ayuntamiento que ha lamentado y condenado los hechos que, según ha reconocido, han ocasionado una "profunda consternación" en todo el pueblo.

El consistorio además se une al dolor de la comunidad islámica establecida en Fitero, con cuyos representantes están en permanente contacto y asegura que hará todo el que esté legalmente en la mano para proteger a los menores. A través de un comunicado el ayuntamiento de esta localidad del sur de Navarra condena "todo tipo de violencia contra cualquier persona, y especialmente en este caso, ya que se ha ejercido contra los más vulnerables contra unos niños".