Los Mossos d'Esquadra han detenido cuatro miembros de una organización criminal especializada en perpetrar robos tipos "teloneros" en varias áreas de servicio de Catalunya. La investigación empezó el 14 de mayo, cuando la policía tuvo conocimiento de dos robos con violencia e intimidación en dos áreas de servicio del AP-2, a la altura de les Borges Blanques (Lleida). Dos agentes de la Unitat de Seguretat Ciutadana de los Mossos d'Esquadra fue en el lugar del robo y, al llegar, encontraron a tres individuos que, al ver la presencia policial, huyeron. Unas horas más tarde, los agentes encontraron una furgoneta con la matrícula modificada con cinta americana y cargada con cajas de ventiladores de techo, cuchillas y otros productos de cuidado personal, que habían sustraído de los camiones donde habían accedido. Con estos incidentes, la Unitat d'Investigació de la Comisaría de los Mossos de Mollerussa (Pla d'Urgell) asumió la investigación de los hechos, para poder identificar a los autores de los robos.

Las perquisiciones han permitido averiguar que la furgoneta que encontraron había sido robada el mismo día de los hechos, el 14 de mayo, en Barcelona. Más tarde, los agentes desmantelaron un grupo criminal perfectamente estructurado, formado por cuatro personas, dedicado a los robos en la modalidad de "teloneros" en áreas de servicio del AP-2. Los "teloneros" son ladrones que tienen como objetivo las mercancías que transportan los camiones. Mientras los conductores de estos vehículos están durmiendo en la cabina o se encuentran descansando en el área de servicio —sea duchándose o cenando—, los ladrones revientan con cuchillos las telas de los camiones y acceden al interior para ver qué hay dentro. En caso de que el material interese, fuerzan las puertas del remolque del camión y, con una furgoneta de grandes dimensiones, que normalmente también es sustraída, cargan su botín.

Los agentes de la Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra de la Comisaría de Mollerussa detuvieron entre el martes 2 de septiembre y el jueves 4 de septiembre a cuatro individuos relacionados con la autoría de los robos que tuvieron lugar en las áreas de servicio de les Borges Blanques el 14 de mayo. Los autores, dos hombres y dos mujeres de entre 21 y 46 años, cuya nacionalidad los Mossos no han facilitado, han sido detenidos como a supuestos autores de un robo con violencia e intimidación, un robo y hurto de uso de vehículo y por pertenencia a un grupo criminal. Los Mossos, además, han destacado que la investigación continúa abierta y no descartan que los detenidos estén implicados en otros hechos similares que hayan tenido lugar en otras áreas de servicio de toda Catalunya.

Roban en el interior de tres robos a Lleida

Este martes, 9 de septiembre los Mossos también han comunicado la detención de dos hombres, de 24 y 25 años, cuya nacionalidad la policía no ha querido decir, como supuestos autores de tres robos con fuerza en el interior de vehículos. El aviso llegó la madrugada del lunes, 8 de septiembre cuando un ciudadano informó a la policía catalana de un robo en el interior de un coche estacionado en la calle Terrassa de Lleida, la capital del Segrià. Una patrulla de la Unitat de Seguretat Ciutadana de los Mossos llegó al lugar, hacia las dos de la madrugada, y localizó, en la avenida Balàfia, a dos individuos con unas mochilas que coincidían con la descripción de los sospechosos. Los agentes identificaron a los autores y registraron sus pertenencias. En el interior de las bolsas, la policía vio objetos de dudosa procedencia, como gafas de sol, teléfonos móviles y gorras. Al ser interrogados, los individuos no supieron explicar de dónde provenían estos objetos. Finalmente, los Mossos detuvieron a los dos hombres, con antecedentes policiales, y este martes, 9 de septiembre, pasarán a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.