Nueva tragedia durante un desafío viral de TikTok. Esta vez, un niño británico de 12 años, Archie Battersbee, fue encontrado inconsciente el pasado mes de abril en su casa. Desde ese día, no ha vuelto a despertarse, y la justicia ha emitido una dura decisión: desconectar al chico del respirador artificial que lo mantiene en vida. Sin embargo, esta decisión no ha sentado nada bien a sus padres, que hacen todo lo posible por impedirlo.

El chico ingresó con pronóstico muy grave

Después del terrible accidente, las autoridades médicas han justificado que deben desconectar al menor porque padece una muerte cerebral y que, por lo tanto, no hay nada que se pueda hacer. Según Hollie Dance, la madre del chico, Archie estaba realizando un desafío viral de TikTok llamado "el desafío del apagón" o blackout challenge. "Fui a ver dónde estaba y lo llamé y no respondió. Entonces me di cuenta de que estaba colgado de la baranda con algo alrededor del cuello", describió su madre, que ha querido explicar lo ocurrido para transmitir el mensaje sobre la peligrosidad de estas prácticas cada vez más populares entre los jóvenes.

La madre, asustada, tomó a su hijo en brazos y fue rápidamente a la calle en busca de ayuda. Tras esto, fue corriendo a realizarle las maniobras de reanimación RCP y llamó a los equipos de emergencia, que lo trasladaron inconsciente al Royal London Hospital, en Whitechapel, al este de Londres. Allí, los médicos confirmaron el peor de los pronósticos: "Archie no sobrevivirá". Después de casi 4 meses, el joven de 12 años aún no ha despertado.

¿En qué consiste el peligroso reto del "apagón"?

El reto consiste en colocarse un cinturón alrededor del cuello para comprobar cuánto tiempo puede pasar el participante sin respirar. Los usuarios de TikTok bloquean su propia respiración hasta desmayarse para poder experimentar "fuertes sensaciones". Pero, por si fuera poco, algunas de las personas que aceptan el desafío llegan a grabarse con sus teléfonos móviles, algo realmente inhumano.

Según la familia del pequeño Archie, este desafío es el causante de la muerte cerebral que padece el menor y, por lo tanto, es responsable de su muerte. Por este motivo, piden a los usuarios de TikTok que sean conscientes y responsables a la hora de usar esta aplicación y piden a los padres que sepan orientar a los menores para que no realicen este tipo de retos.

Una polémica decisión

Ante la decisión de las autoridades de desconectar al chico del respirador artificial, su madre se muestra "extremadamente decepcionada" porque la justicia pondrá fin al soporte que mantiene con vida al niño, a pesar de las condiciones. Por eso, la mujer afirma que no renunciará a su hijo.

Más muertes por el reto viral de TikTok

No es la primera vez que el reto del "apagón" se cobra una vida. El año pasado, dos niñas de 8 y 9 años murieron en Estados Unidos por asfixia después de realizar este reto viral. Sus familiares han decidido demandar a TikTok porque sus algoritmos promueven "de manera intencionada y repetida" retos peligrosos para la salud de los usuarios de la aplicación. Una de las niñas, Arriani, murió en el hospital después de perder la completa función cerebral. La otra víctima, Lalani, murió al instante.

Aumentan los retos extremos

El reto del "apagón" o blackout challenge es uno de los muchos retos peligrosos que corretean por internet. En los últimos años, han surgido retos extremos que ponen en peligro la salud de los usuarios de la red. Un ejemplo también reciente es el reto de la Ballena Azul del año 2019, que consistía en el hecho de que durante 50 días, los jóvenes se tenían que someterse a heridas corporales o psicológicas hasta llegar al objetivo final: el suicidio. Por este motivo, los expertos alertan sobre el comportamiento de los usuarios de la plataforma: querer tener más "me gusta" para tener más reconocimiento social, una moda realmente peligrosa que afecta física y psicológicamente a los más jóvenes.