Los padres de las dos niñas norteamericanas de 8 y 9 años que murieron el año pasado haciendo un reto viral de la aplicación de TikTok han demandado a la plataforma china alegando que sus algoritmos son los responsables de la muerte.

El reto consistía en ahogarse hasta perder la conciencia

Según explica la entidad que defiende a los familiares con menores adictos a las redes, Social Media Victims Law Center, se han presentado dos demandas porque consideran que la muerte de Lalani Erika Walton, de 8 años y de Texas, y Arriani Jaileen Arroyo, de 9 años y de Winsconsin, es a causa de la peligrosidad de los algoritmos de la plataforma, que no miran por la seguridad de sus usuarios. Las menores murieron ahogadas mientras participaban en el llamado Blackout Challenge. El reto consistía en experimentar la asfixia controlada mediante cinturones u otros artículos hasta desmayarse.

TikTok es una plataforma muy adictiva para los jóvenes

La demanda se ha presentado al Tribunal Superior de California y argumenta que TikTok promovió "de manera intencionada y repetida" el reto viral en las cuentas de las dos niñas, sobre todo a través de la página For You, que es una sección específica de la plataforma donde se publican vídeos en función de los intereses de los usuarios. De esta manera, según declaran los familiares, se incentiva todavía más el reto mortal. El documento también añade que TikTok provoca "un producto adictivo que no es seguro para los usuarios y no advierte a los menores y sus padres de los riesgos que comporta".

Según los abogados de las familias, la menor Arriani se obsesionó poco a poco con los retos de la plataforma, pero en un principio todos consistían en bailar o comer algo extraño. Por lo tanto, sus padres no lo consideraban peligroso. Pero el 26 de febrero de 2021, los padres tuvieron que auxiliar a la hija, que se estaba asfixiando por el reto del Blackout Challenge. Días después, la joven murió en el hospital después de perder la completa función cerebral.

Con respecto a Lalani Erika, la otra niña de 8 años, murió el 15 de julio también por practicar el mismo reto. La policía de Clarksville (Tennessee) determinó que la niña había muerto por asfixia. La menor también estaba enganchada a TikTok, donde publicaba habitualmente vídeos donde se la veía bailando y cantando.

Aumento de retos virales peligrosos

Durante los últimos años han surgido retos virales extremos que pueden poner en peligro la salud de los usuarios de las redes. Un ejemplo también reciente es el reto de la Ballena Azul del año 2019, que consistía en el hecho de que durante 50 días, los jóvenes se tenían que someterse a heridas corporales o psicológicas hasta llegar al objetivo final: el suicidio. Por este motivo, los expertos alertan sobre el comportamiento de los usuarios de la plataforma: querer tener más "me gusta" para tener más reconocimiento social, una moda realmente peligrosa que afecta física y psicológicamente a los más jóvenes.