Una madre y una abuela han sido detenidas en Estados Unidos por el asesinato de una niña de 9 años, hija y nieta de ellas. La pequeña murió de una infección por culpa de los piojos, unos hechos muy inusuales. Según la investigación policial, las dos mujeres maltrataban a la menor, eran conscientes de la gravedad de los hechos y decidieron no hacer nada para evitarlo.

Los hechos pasaron el mes de marzo, pero han trascendido en los últimos días. La madre de la víctima se llama Sandra Kraykovich y tiene 38 años. La abuela se llama Elizabeth Kraykovich y tiene 64. Las dos vivían con la menor en una casa de Tucson, una ciudad de Arizona, en Estados Unidos.

La niña tenía toda la cara llena de insectos

El 15 de marzo, los servicios de emergencias llegaron hasta el domicilio donde vivía la víctima, ya que habían recibido una llamada y los alertaban de que la niña de 9 años estaba inconsciente. Cuando los médicos entraron, pudieron comprobar que tenía una gran cantidad de insectos en la cara.

Murió desnutrida y por culpa de la infección de los piojos

A pesar de los esfuerzos para reanimarla, desgraciadamente, no pudieron hacer nada para salvarle la vida y le hicieron una autopsia. Según el informe forense, la niña estaba desnutrida, tenía signos de maltrato y había muerto por una infección de piojos que, sumada a la anemia y a sus bajas defensas, le provocó la muerte.

Sabían que la niña estaba muy mal y no la llevaron al médico

Tanto Sandra como Elizabeth fueron detenidas por dos delitos: asesinato y maltrato infantil, ya que, según declararon ellas mismas, hacía días que veían que la niña se encontraba mal: se mareaba, tenía dolor de garganta, no podía mantener el equilibrio, le costaba respirar y tenía fiebre y dolor de cabeza. A pesar de todos estos síntomas y tener una gran cantidad de piojos en todo el cuerpo, decidieron no llevarla al médico.

Los hermanos de la niña también tenían una grave infección por culpa de los piojos

La Policía de Tucson también las detuvo por maltratar a los hermanos de la víctima, que son dos niños de 11 y 13 años que también tenían una grave infección por culpa de los piojos. Fue la pareja de Sandra quien alertó a los agentes de la trágica situación, explicó que ni la madre ni la abuela querían llevar a la niña al médico, aunque eran plenamente conscientes de su estado de salud.

Elizabeth Kraykovich / Tucson Police
Elizabeth Kraykovich ha sido detenida en Estados Unidos por asesinar a su nieta de 9 años, que ha muerto por una infección de piojos / Tucson Police

La madre intentó sacar los piojos utilizando colutorio bucal

Los hermanos de la víctima mortal también han declarado a la Policía y, según explica el diario Mirror, uno de ellos ha explicado que su madre había intentado sacar los piojos de la víctima utilizando un colutorio bucal. Tanto Elizabeth como la Sandra. "Si hubieran buscado intención médica, seguro que la podrían haber salvado", explican fuentes policiales, que todavía están investigando el caso.