El pasado 3 de mayo, una niña de solo seis años casi muere ahogada por la supuesta negligencia de su madre. La mujer dejó a la menor desatendida en la piscina de un hotel de Calella, en el Maresme (Barcelona), y, durante el tiempo que estuvo ausente, la niña se cayó al agua donde permaneció durante casi diez minutos. Los hechos tuvieron lugar en torno a las once de la mañana y fue otro huésped del establecimiento quien encontró el cuerpo en el agua y la rescató; la piscina no contaba con socorrista porque, por sus dimensiones, no es obligatorio. La niña recibió la primera asistencia de parte de la médico del hotel y después de ser atendida también por los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que se desplazaron hasta allí, fue trasladada al hospital donde se quedó ingresada hasta este jueves.

La madre, detenida

Desde el 112 también enviaron patrullas de la Policía Local de Calella y de los Mossos d'Esquadra, que iniciaron una investigación. La madre, según ha adelantado el diario Ara, fue detenida el jueves, el mismo día que su hija salía del hospital, acusada de los delitos de abandono temporal de menores y de lesiones por imprudencia grave. Después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Arenys de Mar, fue puesta en libertad con medidas cautelares. En concreto, se le ha retirado la custodia y la patria potestad de la menor, que ha quedado a cargo de su padre mientras tengan vigor estas medidas.

La menor ya ha podido volver a casa con su padre después de permanecer varios días ingresada en el hospital. La rápida actuación de la médico que trabaja en el hotel, que le practicó las maniobras de reanimación tan pronto como la sacaron del agua, permitió salvarle la vida. Por otra parte, se desconoce el motivo por el que la madre la dejó desatendida, que la investigación tendrá que aclarar.