Agentes de los Mossos d'Esquadra han vuelto a desmantelar, una vez más, una de las naves más activas y deseadas de Catalunya a la hora de cultivar marihuana. Se trata de una nave industrial ubicada en el municipio de Els Garidells, en el Alt Camp (Tarragona), en la cual la policía catalana ha actuado en hasta cuatro ocasiones en los últimos tres años para desmantelar un cultivo de esta droga. Desde la primera, en julio de 2021, han caído tres plantaciones más, una en octubre del mismo 2021, otra en abril del 2022 y la última este pasado jueves, 18 de enero de 2024.
Cuarta plantación de marihuana en la misma nave en tres años
Después de más de un año sin que pareciera haber ningún tipo de actividad ilegal en el interior, los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento el pasado mes de noviembre que, otra vez, podría haber una plantación de marihuana en la nave. Los investigadores comprobaron que de varios conductos de ventilación salían fuertes olores de esta droga al exterior. Paralelamente, después de consultar en una empresa especializada, verificaron que la red de distribución estaba manipulada y que se había hecho una conexión ilegal al suministro eléctrico. Además, se detectó que tenía un consumo muy elevado de luz y agua.
Ante esta situación, este jueves se procedió a hacer una entrada y registro. En el interior, los agentes descubrieron 1.900 plantas de un metro y medio de altura, algunas en fase de crecimiento y otras preparadas para ser recogidas. En total, con un valor aproximado al mercado de 289.000 euros. Además, también se intervinieron los aparatos, utensilios y elementos necesarios para poder hacer una producción continuada. Desde la compañía eléctrica desmantelaron la instalación completamente, ya que era tan precaria que existía un riesgo elevado de incendio. Los Mossos detuvieron a los dos hombres encargados de la vigilancia del cultivo, de 19 y 23 años, y siguen investigando para determinar si hay más personas implicadas y se puede detener a alguien más.