Los Mossos d'Esquadra han detenido en Constantí, en el Tarragonès, a un camionero de 54 años y nacionalidad española acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La detención se produjo el pasado 5 de diciembre, cuando agentes de Trànsit de la policía catalana lo pararon en un control de transportes que habían montado a la AP-7, en sentido Barcelona. Al inspeccionar la documentación del camión, los agentes comprobaron que no disponía de la tarjeta de transporte ni ninguna autorización equivalente. Además, el taquígrafo marcaba más kilómetros de los que se habían registrado el día anterior.

Las respuestas incongruentes que el hombre daba a los policías, hizo levantar las sospechas de los agentes, que decidieron avisar la Unidad de Investigación de Tarragona a fin de que inspeccionara a fondo el camión. Al llegar a la AP-7, los investigadores decidieron trasladar el vehículo hasta el polígono industrial de Constantí con el fin de poder vaciar la carga que llevaba en la parte posterior y verificarla. En el registro, para el cual también se activó la Unidad Canina, se encontraron 35 palés con cajas de cartón, algunas de las cuales contenían sartenes o focos de luz. No obstante, con la parte posterior ya vacía, había una cosa que no cuadraba. La caja del remolque era más pequeña en el interior que en el exterior.

Más de 100 kilos de droga de camino a Italia

La diferencia de tamaño hizo pensar a los policías que podría haber un doble fondo para esconder alguna cosa. Así fue como descubrieron un escondite de un metro entre la cabina y el remolque del camión. Allí, en un espacio reforzado con hierros y material aislante, encontraron bolsas llenas de paquetes de cogollos de marihuana de un kilogramo preparados para su distribución. Además, también localizaron una maleta con paquetes de hachís al vacío. En total había 60 kilos de marihuana y 41 de hachís, con un valor económico de más de 200.000 euros. Ante este descubrimiento, el hombre quedó detenido y este viernes pasará a disposición judicial. Los investigadores han podido averiguar que el camión llevaba la droga hasta Italia. De momento la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.