Un pesquero se hunde frente a las islas Malvinas con diez españoles a bordo. El barco Argos Georgia, con 27 tripulantes, entre ellos el capitán, ha naufragado este martes de madrugada frente a las islas británicas situadas en Sudamérica. Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre los diez desaparecidos de nacionalidad española están el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos. Aunque todavía es pronto para determinar cuántos y quiénes son los afectados, el delegado ha precisado que "parece que hay gallegos" y esta tarde ha precisado que hay "al menos" nueve muertos.

Solicitaron ayuda antes de naufragar

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información este lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, solicitó asistencia a unas 200 millas al Este de Stanley. Según explican en un comunicado, rápidamente se establecieron comunicaciones entre el Gobierno de las Islas Malvinas, el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.

Todo parece indicar que, frente a estas islas británicas reclamadas por Argentina, se agravaron las condiciones meteorológicas mientras faenaban y, según ha precisado Blanco, las "condiciones marítimas son muy difíciles, con olas de ocho metros". En cualquier caso, los 27 tripulantes desaparecidos, tres de ellos habrían fallecido, entre los que se encuentran diez españoles, habrían hecho uso de los botes salvavidas este mismo martes de madrugada, tras el naufragio. 

Operación de rescate en Malvinas: paralizada por el mal tiempo

En la zona donde ha naufragado el barco Argos Georgia se ha iniciado una operación de rescate en la que participan buques pesqueros y otros medios aéreos y de superficie. Entre los arrastreros que han acudido en auxilio hay uno de Cangas (Pontevedra) aunque perteneciente a una sociedad mixta, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. También hay desplegados otros medios, incluidos el BFSAI A-400, helicópteros de búsqueda y rescate BFSAI, FPV Lilibet y los dos pesqueros citados.

Este mismo martes por la tarde, en un comunicado, el Gobierno de las Islas Malvinas ha anunciado que cancelaba o paralizaba temporalmente la operación de rescate. Han asegurado que retomarán el dispositivo cuando mejore el tiempo, dadas las "condiciones climáticas extremas". Según ha explicado EFE, el Ejecutivo de las islas británicas sudamericanas no hará más comentarios que los reflejados en los comunicados oficiales enviados en las últimas horas. 

Exteriores asegura que "sigue de cerca" el rescate 

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en "contacto permanente" con los consulados de las ciudades argentinas de Buenos Aires y Bahía Blanca, que continúan funcionando parcialmente pese a la retirada de la embajadora española María Jesús Alonso tras el conflicto diplomático del ejecutivo de Pedro Sánchez que provocó una ruptura de relaciones sin precedentes con Argentina. También, tal y como ha asegurado el ministro José Manuel Albares, con la embajada en Londres siguen de cerca la evolución de la operación de salvamento del pesquero hundido frente a las Malvinas, en el que iban diez españoles.