Al menos nueve tripulantes del pesquero Argos Georgia han muerto. El barco se ha hundido la noche de este lunes al martes frente a las islas Malvinas y se han llevado a cabo labores de rescate que habían quedado paralizadas por las "condiciones climáticas extremas". Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia con base en las informaciones recibidas de las autoridades marítimas de las islas británicas sudamericanas, nueve personas han fallecido en el naufragio de la embarcación y se ha logrado rescatar a catorce personas con vida, aunque las labores continuarán dado que iban 27 personas a bordo, entre ellos diez españoles.
El operativo de rescate de las autoridades de las islas británicas, reclamadas por Argentina, ha sido paralizado esta tarde por las adversas condiciones climatológicas, con olas que superaban los ocho metros. Pese a ello, y según ha detallado el Gobierno, se tiene conocimiento de que el pesquero Puerto Toro ha logrado recuperar dos cadáveres, mientras que la embarcación de una empresa viguesa Robin M. Lee ha hallado un superviviente y un cuerpo. En total, y por el momento, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno, habría al menos nueve muertos en el naufragio del Argos Georgia.
Supervivientes en un bote salvavidas
Pese a que se habría paralizado, según las últimas informaciones, el dispositivo de rescate de las autoridades de Malvinas, se han realizado operaciones para rescatar a los supervivientes de un bote salvavidas, que serían trece de los recuperados con vida. "Hasta el momento, las malas condiciones meteorológicas impiden el despegue de helicópteros para el rescate, decisión que se revisa cada hora por si hubiera una ventana", han explicado fuentes del Ejecutivo español recogidas por Europa Press. Sin embargo, este martes por la noche todavía hay siete personas que continúan desaparecidas en las aguas del océano Atlántico.
Aun así, las adversas condiciones climatológicas dificultan las posibilidades de rescate y en la zona donde se ha hundido el pesquero con diez españoles a bordo se encuentran una patrullera, dos pesqueros y un avión. De hecho, el tiempo ha impedido el despegue de helicópteros, decisión que se revisa cada hora por si hubiera una posibilidad de que operaran las aeronaves. En estos momentos, las tareas de rescate continúan para intentar encontrar al resto de tripulantes que iban en el barco antes de naufragar este lunes por la noche junto a las islas Malvinas.
Comunicación directa
El pesquero se habría hundido a 170 millas del puerto de Stanley, en las islas Malvinas, según ha anunciado Salvamento Marítimo. Además, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid (CNCS) mantiene comunicación directa con su homólogo MRCC Falkland para conocer el estado del operativo de rescate y la situación de los tripulantes.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores está en "contacto permanente" con los consulados de las ciudades argentinas de Buenos Aires y Bahía Blanca, que continúan funcionando parcialmente pese a la retirada de la embajadora española María Jesús Alonso tras el conflicto diplomático del ejecutivo de Pedro Sánchez que provocó una ruptura de relaciones sin precedentes con Argentina. También, tal y como ha asegurado el ministro José Manuel Albares, con la embajada en Londres siguen de cerca la evolución de la operación de salvamento del pesquero hundido frente a las Malvinas, en el que iban diez españoles.