Un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) se precipitó al vacío cuando sobrevolaba la localidad de Robledo de Chavela (Madrid) este domingo hacia las once de la mañana. Los dos ocupantes resultaron heridos leves, dado que la aeronave no iba a gran velocidad y tampoco a gran altura. Sin embargo, tras atender a las personas afectadas por parte de los servicios de emergencias, la Guardia Civil realizó las pruebas de alcohol y drogas al piloto y funcionario de la DGT, en las cuales dio positivo en cocaína y metanfetaminas. Los agentes lo arrestaron y está acusado de un delito contra la seguridad aérea. Pero, ¿cuánto cuesta el Eurocopter AS355 N Ecureuil 2 que acabó destrozado este fin de semana después de estrellarse?
Eurocopter AS355: entre 2,7 y 3,4 millones por nave
El vehículo está valorado en unos tres millones de euros, el precio por unidad oscila entre los 2,7 y los 3,4 millones. Normalmente este tipo de helicópteros en España son operados por las policías autonómicas, la DGT y los agentes forestales. La nave ligera de fabricación francesa realizó sus primeros vuelos a finales de los años setenta. Pesa aproximadamente una tonelada, mide casi trece metros de largo y tiene una altura de unos tres metros. Además, cuenta con una capacidad máxima de siete personas, aunque en el siniestro de este domingo en Robledo de Chavela solo iban el piloto y un acompañante.
Pese al elevado coste de estos vehículos, en España existen varios que operan cuerpos policiales, de emergencias y tráfico. Hay numerosas aeronaves AS355 N Ecureuil 2 en activo y algunas están gestionadas por los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra, la DGT y los agentes forestales. También algunas compañías aéreas para los traslados pequeños y menos concurridos.
El piloto drogado, en libertad provisional
Unos tres millones de euros son los que se han perdido en el accidente de este domingo. Todo apunta que provocado por pilotar bajo los efectos de las drogas, pero afortunadamente el siniestro no ha dejado víctimas. Tan sólo el funcionario de Tráfico y otro tripulante han resultado heridos leves. Con respecto al que iba a los mandos, fue detenido por la Guardia Civil y ya ha pasado a disposición judicial. El magistrado de guardia ha decretado su libertad provisional, pero será investigado por el delito de seguridad aérea con el objetivo de determinar las causas concretas del incidente.