La miseria humana tiene cara y la encarna una mujer de nacionalidad cubana de 50 años que los últimos meses se ha dedicado a ganarse la confianza de un hombre de 70 años de un municipio de Anoia Sur para robarle todos sus ahorros. Los Mossos d'Esquadra han podido detenerla, a ella y a su pareja, un hombre de 38 años de nacionalidad marroquí, que le han vaciado la cuenta corriente en diferentes transferencias y peticiones de dinero.

El hombre tenía unos ahorros de 80.000 euros que la pareja le ha robado poco a poco y que, aunque quedaron arrestados, no se ha podido recuperar. Este lunes pasaron a disposición del juzgado de guardia del Martorell, el municipio de los hechos es del partido judicial de esta ciudad, y quedaron los dos en libertad con cargos a la espera del juicio. La víctima, un hombre de 70 años que vivía solo y nacionalidad española, ha quedado completamente plumado y sin ni un duro en el banco, según ha podido saber ElCaso.com.

Sin ahorros: un descubierto de 2.000 euros lo avisa de la estafa

Las detenciones son resultado de una investigación abierta a mediados de febrero después de que los Mossos d'Esquadra recibieran la denuncia de un vecino de la Anoia que había sido víctima de una estafa. Según ha podido saber este medio, el hombre se presentó en la comisaría para denunciar que había recibido un aviso de descubierto del banco de 2.000 euros y que cuando intentó averiguar qué había pasado, había visto que se habían hecho unas transferencias que él no había ordenado. Los Mossos d'Esquadra estiraron el hilo y pudieron comprobar que quien hacía los movimientos de dinero, habiendo sacado casi 80.000 euros de su cuenta corriente, era una mujer que decía ser amiga de él.

Según las informaciones recogidas por los Mossos d'Esquadra, todo arrancó cuando a final de 2021 el hombre inició una relación de amistad con una mujer que había conocido en un bar. La mujer, de 50 años, se ganó la confianza del hombre, y con la excusa que tenía dificultades económicas y que quería abrir varios negocios, fue pidiendo dinero al hombre, que le fue dando. Ante estas peticiones, la víctima le daba dinero en efectivo y, si no tenía, iban juntos a la entidad bancaria a retirar. Los Mossos han podido confirmar que cuando hacía estas operaciones bancarias la mujer aprovechaba para ver el código de seguridad de la cuenta corriente sin que él se diera cuenta de ello. La mujer mantenía una relación de amistad con el hombre, de 70 años, proyectando una posible relación a largo plazo, incluso, yendo a vivir juntos.

La mujer se hacía pasar por amiga, y alguna cosa más, del hombre

Los Mossos d'Esquadra, del testigo y de las conversaciones intervenidas, no han podido averiguar si la mujer creó falsas ilusiones al hombre sobre una posible relación sentimental, pero sí que se ha podido probar que la mujer propuso al hombre ir a vivir juntos. Lo que también ha podido confirmar la policía catalana es que la pareja de la mujer conocía la estafa y colaboraba, para quedarse también parte del importante botín que han robado al hombre.

La mujer arrestada, en colaboración con su pareja, el hombre de 38 años, los dos vecinos de Martorell, llegó a hacer siete transferencias de unos 10.000 euros y una de más de 12.000 euros, según consta a las diligencias del caso que han llevado agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Igualada. El jueves y viernes pasado los Mossos d'Esquadra los detuvieron y los pasaron a disposición judicial del juzgado de guardia de Martorell, que les dejaron en libertad con cargos, acusados de un presunto delito de estafa.