La policía francesa ha arrestado a 44 personas en el sureste de Francia sospechosas de haber violado a una mujer a la que su marido drogó durante 10 años para dejarla inconsciente y luego ofrecerla en internet como objeto sexual a desconocidos. Violación por sumisión química. El marido grababa y a veces participaba en las violaciones. La víctima, una mujer de unos 60 años, no era siquiera consciente de los abusos sufridos hasta que la policía ha destapado el escándalo, tras culminar una operación que ha durado un año. 

Decenas de violaciones por sumisión química

El antecedente se remonta al 12 de septiembre de 2020. Un artesano jubilado de 68 años -el esposo de la víctima- fue arrestado después de que tres mujeres le denunciaran por grabarlas por debajo de las faldas en un supermercado.

Tras recibir la denuncia las autoridades confiscaron la cámara y un ordenador del acusado entre otros medios informáticos. El investigado quedó en libertad. 

Policía Francia / Flickr

Policía Francia / Flickr

Cuando la policía examinó el ordenador descubrió decenas de vídeos donde se veía a la esposa del acusado inconsciente, tan dormida que “a veces parecía a punto de roncar”, destaca el diario 20 Minutes, mientras era violada por los hombres que el marido había contactado previamente por internet. El caso estalló. 

“El marido usaba fuertes ansiolíticos para drogar a su mujer, la ponía desnuda en la cama y calentaba la habitación para evitar que se despertara”, explicó el comisario Bosse Platière. “Los clientes entraban sigilosamente, susurraban y, si la víctima movía solo un brazo, se iban. Ninguno de los autores podía ignorar lo que pasaba”, añadió. Según las recetas de somníferos recuperadas por la policía, la víctima habría sido drogada hasta 225 veces en un solo año.

El marido fue detenido el pasado 2 de noviembre y su esposa descubrió el calvario que habría sufrido durante, al menos, diez años. "¿Cómo sospechar un rostro tan oscuro, tanta duplicidad en este hombre con el que había estado en una relación durante casi 50 años?”, lamentó la abogada de la víctima. Según el diario Le Midi, tras negar al principio los hechos, el marido acabó confesando y habría declarado que en total, entre 30 y 50 hombres abusaron de su mujer durante la década en que la drogó.

44 detenidos por violación

En total se identificaron a 45 agresores en la investigación. La Fiscalía de Avignon ha confirmado a medios franceses la detención de 44 personas, ya que uno de los sospechosos de haber participado en los abusos ha fallecido. 33 arrestados ya han sido imputados y puestos en detención preventiva, entre ellos el esposo. Los violadores tienen edades comprendidas entre los 24 y los 71, y había solteros, padres de familia y divorciados.

Lo que amenaza con convertirse en uno de los casos de violación más siniestros de la historia reciente de Francia ha causado gran conmoción en el país. 

Droga GHB / Archivo

Droga GHB / Archivo

Para la abogada de la víctima, este caso demuestra lo extendido que está este tipo de delito. “La gente cree que la sumisión química es la copa en la discoteca a la que alguien echa GHB. Pero la sumisión química afecta absolutamente a todos los medios socioprofesionales, a todos los medios sociales en general”, advirtió.