La fiscal confirmó este martes la condena de 14 años de prisión al anestesista Gerardo Billiris por haber suministrado drogas, desfigurado y querido matar a una joven en 2017 -su secretaria- en el barrio argentino de Palermo y por dos casos de abusos sexuales contra otras mujeres, informaron fuentes cercanas al caso. 

Escándalo en un hospital argentino

Billiris está acusado por dos casos. El primero ocurrió en 2012. Una joven modelo lo denunció por haberla abusado sexualmente y drogado junto al relacionista público Juan Martín Mercado, quien también estuvo sentado en el banquillo y fue condenado a 6 años de cárcel. 

El segundo, que tuvo una gran repercusión mediática, fue el de María Belén Torres, su secretaria de 24 años, a la que drogó y golpeó brutalmente en su casa de Palermo. Por este ataque está acusado por intento de homicidio. Billiris fue detenido el 31 de enero de 2017 después de que saliera a la luz la denuncia pública de Belén Torres, que contó su caso en las redes sociales.

Belén Torres / RRSS

Belén Torres fue ingresada tras la agresión del anestesista / RRSS

"Quiero poder criar a mi hija y pedirle perdón a la señorita Belén Torres. Yo nunca quise hacerle lo que pasó, a nadie se le hace una cosa así. Le pido perdón a ella y a la familia", lamentó el anestesista antes de la confirmación de su condena.

Un perdón que de nada le sirve a la víctima: "Me quiso matar. Creo que lo que quiso hacer fue violarme, pero no lo consiguió, entonces fue a matarme", precisó. "¿Qué arrepentimiento le voy a creer? Sabía exactamente lo que hacía", zanjó Belén.

Anestesista

Gerardo Billiris / RRSS

Las víctimas habían pedido declarar a puertas cerradas, ya que no querían cruzarse con el acusado ni con nadie del público. A pesar de que la defensa de Billiris se opuso, el tribunal resolvió a favor de las mujeres.

El anestesista, que trabajaba en el Hospital Militar, se negó a declarar durante el juicio. Aunque se especuló que lo haría en algún momento del proceso, esto no sucedió. Su abogado, Marcelo Chumbita, argumentó que está muy delicado de salud y que "no está anímicamente preparado" para hablar ante el tribunal, recogen fuentes locales. Lo poco que le dijo a las autoridades es que sufría una adicción a las drogas y que estuvo internado por esto en la clínica Abril durante un año para recuperarse.

Finalmente el tribunal condenó a Billiris a la pena de "14 años de prisión, el máximo previsto de multa para los delitos por los que se lo condena e inhabilitación especial por 10 años por ser autor del delito de homicidio en grado de tentativa" y  "suministro de estupefacientes para uso personal, reiterado en dos oportunidades". Además de "abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal" contra una de las denunciantes.