Un hundimiento en un bloque de pisos de Badalona ha acabado con dos mujeres hospitalizadas por heridas de gravedad y una quincena de vecinos desalojados. Por culpa del mal estado de las vigas entre la planta baja y el primer piso, ha colapsado el suelo de este último y una de las inquilinas, una mujer de 71 años, se ha caído por el agujero a la planta baja. Su hija, una mujer de 40 años, también ha resultado herida durante los hechos, y las dos han sido trasladadas al hospital en estado menos grave.
El teléfono de emergencias 112 ha registrado una llamada a las once menos cuarto que alertaba de un colapso en un bloque situado en la calle Mare de Déu de Lorda, concretamente en los números 101-105. El suelo de la primera planta ha cedido y se ha creado un agujero entre este piso y la planta baja, por donde se ha caído la mujer de 71 años. El marido de la mujer y una de sus hijas, que estaban en la vivienda cuando ha tenido lugar el colapso, han quedado ilesos, pero la otra hija, una mujer de 40 años, también ha resultado herida. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a las dos mujeres, las únicas víctimas del siniestro, y las ha trasladado en estado menos grave al Hospital Germans Trias i Pujol.
Problemas estructurales
Los técnicos municipales y el Grup d'Estructures Col·lapsades de los Bombers han estudiado las causas del hundimiento, y han observado que las vigas estaban en mal estado y había problemas estructurales. Los Bombers han definido la causa del hundimiento como "patológica", y consideran que los daños que ha sufrido el edificio son importantes. Creen que se puede deber al hecho de que el cemento con que se construyó el inmueble fuera "aluminoso", y que las humedades a lo largo de los años lo hayan estropeado. Los vecinos, por su parte, confirman que había mucha dejadez a la hora de cuidar del edificio.
Por estos motivos, el edificio, construido en 1963, se ha desalojado, forzando a marcharse a las quince personas que había en aquel momento, y se ha considerado que los doce pisos del inmueble son, hoy por hoy, inhabitables. Algunos de los vecinos del bloque han podido recoger parte de sus pertenencias antes de marcharse, mientras que otros tendrán la oportunidad de hacerlo a lo largo de esta tarde mientras los Bombers garantizan su seguridad. A causa del hundimiento, los inquilinos y han sido atendidos por los Serveis Socials al Servei Bàsic d’Atenció Social 5 de Llefià, pero los Bomberos avisan de que no podrá estar en el inmueble hasta que no se haga un peritaje completo de daños y se valore la habitabilidad del edificio.